“La poesía es el género más olvidado de la literatura porque a la gente le gusta que le cuenten cosas; hace cuatro siglos era el género por excelencia, pero la modernidad se ha enfocado en lo narrativo; sin embargo, la poesía se ha transformado en 150 años y da muchas sorpresas”, afirmó el poeta costarricense Mainor González Calvo, quien visitó Tlaxcala.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, González Calvo compartió que es necesario que las nuevas generaciones olviden los prejuicios sobre la poesía, al considerarla como un género aburrido y anacrónico.
“Todavía hay personas que piensan que la poesía se sigue escribiendo como en la época del modernismo, con rimas o una métrica fija pero la poesía se ha nutrido de las nuevas corrientes; incluso se basa en el discurso periodístico o televisivo, tratando de acercarse a las nuevas realidades”, opinó el poeta quien Catedrático de la Universidad de Costa Rica.
En su visita a Tlaxcala, en la galería Casa de la Nube, Mainor González ofreció la charla “Panorama de la poesía escrita en Costa Rica, finales del siglo XIX al presente”, durante la cual detalló las características y autores más sobresalientes, desde los modernistas del siglo XX, quienes abordaban temas grecolatinos y centrados en la armonía y musicalidad, hasta los autores de los inicios del siglo XXI, quienes incorporan el rock como referencia cultural y un lenguaje más fuerte, de acuerdo con el costarricense.
Como parte de esta charla en Casa de la Nube, los escritores Alejandro Ipatzi y Enrique Taboada presentaron las obras “Mudanzas” y “Parodias y antiparodias”, de González Calvo. La primera un relato íntimo sobre las experiencias del autor al mudarse de la ciudad al campo; y la segunda se compone de textos basados en las obras de autores como Federico García Lorca, Octavio Paz o Sor Juana Inés de la Cruz.
Luego, Mainor González leyó algunos de los poemas que integran ambas obras y platicó con los asistentes sobre la producción literaria en Costa Rica y sobre la influencia que la escritura mexicana ha tenido en aquel país.
Entre las obras más sobresalientes de González Calvo se encuentran Calvarios y Catarsis (1997), La sombra inconclusa (1998), Poemas para desmentir y especular (2001), Prosas antropófagas (2005) y Fijaciones (2014). Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas y antologías en su país natal y en otros países de Latinoamérica.
- En su visita a Tlaxcala, el escritor llamó a las nuevas generaciones a re descubrir la poesía que se ha nutrido de las nuevas realidades.
No dejes de leer: