A través de la lectura, el autor mexicano Dan Sam busca inculcar en los jóvenes valores como el respeto, tolerancia y el amor hacia la diversidad social, cultural, de género y religión.
Su proyecto inició en 2019 con el libro Buenos días Avril, ¡estás en Delhi!, que narra las aventuras de una adolescente durante un viaje a la India, en este conoce a su primer amor, da su primer beso, se percata de lo importante que es la palabra amistad y espera mantener unidos a sus papás, ante el supuesto divorcio anunciado.
Te puede interesar: Wole Soyinka: la literatura es el escape cuando la realidad se vuelve insostenible
El éxito de la publicación dio paso a una segunda entrega, pero ahora con la protagonista un poco más grande y en un viaje a Japón.
Buenos días Avril, ¡estás en Tokio! relata el día a día de la joven de 16 años, en su paso por el país asiático, hace nuevos amigos y explora nuevos gustos.
“Siempre me han gustado las novelas que retratan la juventud, he encontrado que, independientemente de la época, sí se van matizando las necesidades y las nuevas problemáticas.
“Los miedos que vivimos de jóvenes son iguales, todos le tenemos miedo al primer amor, cuando empezamos a sentir los cambios hormonales, la necesidad de comernos al mundo, la parte egocéntrica de sentirnos los más importantes, esto para mí era muy atractivo y, por supuesto, que es un homenaje a mis años de adolescencia en los que la pasé muy bien. Me sentí muy cómodo con el texto”, afirmó Sam en entrevista.
Tanto su primera entrega, como la segunda son el reflejo de sus propios viajes. Hace casi una década viajó por gusto a la India, plasmó sus vivencias en un vlog y de ahí surgió la historia de Avril.
La inspiración para la continuación nació luego de explorar la literatura del escritor Haruki Murakami; su interés por conocer parte de la cultura que plasma en algunos de sus libros lo llevó a viajar a Japón y conocer Tokio, Kioto, Osaka y Hiroshima, ciudades que se encuentran en los viajes de Avril.
“El tema central de la novela y los personajes es aceptar que el mundo es mucho más grande de lo que nos contaron, que podemos ser diferentes, ahora el mundo está mucho más conectado, más cosmopolita, pero eso no significa que nos conozcamos mejor, podamos aceptar las diferencias, pero no significa que seamos tolerantes.
“Lo que busco es que ese pensamiento, esa apertura, ese conocer, esas ganas de conocer más se mantengan, no importa que no vayas a otro país, pero mientras salgas de tu entorno es importante y, sobre todo aceptar las diferencias bajo la concepción de que el mundo es así”, contó el egresado de la UNAM en la carrera de Periodismo y Comunicación.
También se hace un repaso por la historia de ese país, así como las influencias de la cultura pop.
Ambos proyectos representan un sueño cumplido para el mexicano, ya que desde pequeño visualizaba su nombre al frente de una publicación con mensajes sociales.
Sin embargo, debido a la creencia de que, supuestamente si decidía ser escritor, no le iría bien económicamente, optó por encaminar su vida hacia otro lado, pero no tan alejado.
En un inicio trabajó en medios de comunicación, luego se involucró en la industria de libros en las áreas de prensa y relaciones públicas.
Antes de sus dos libros tuvo tres intentos de novelas que no concretó.
“Me parece importante que exista una visión en la que todos los seres humanos somos distintos, pero no significa que seamos peores o mejores que otros.
“Mi meta es promover la tolerancia para evitar que se repitan enfrentamientos entre seres humanos”, aseguró.
Sam adelantó que está trabajando en la tercera parte de esta historia, ahora su sede será Estambul.
Mientras tanto, los dos primeros tomos se encuentran disponibles en librerías y a través de la venta en línea.