María Tania de León Yong, originaria de Tlaxco, encontró en la animación el medio perfecto de expresión, y es así como inició en los años noventa una exitosa carrera en la animación experimental que la ha llevado a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de artistas, actualmente como profesora y tutora del postgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tania de León enfocó en la animación su talento en el grabado y el dibujo, que desarrolló en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, como una respuesta a su interés por retratar el movimiento y entender el tiempo, lo que la ha colocado como una importante figura de la animación en México.
De León Yong se describe como obsesiva con los problemas referentes al tiempo y al movimiento, por lo que sus actividades en torno a la animación se han desarrollado también en el terreno de la investigación y la divulgación a través de publicaciones especializadas, entre las que se encuentran “El grabado en relieve animado: técnicas para su realización y su desarrollo en México a partir de 1990”, “El aspecto de la gráfica y el cine de animación”, así como los programas televisivos “Un recorrido por la animación y” Con ánimo de animar”.
En su interés por difundir la animación, a inicios de este año previo a la pandemia de Covid-19, la artista llevó a cabo en Tlaxco un taller de animación, dirigido a los alumnos de la primaria Agustín de Iturbide así como infantes del Centro de Atención Múltiple Número 9.
“Los pequeños desarrollaron actividades para generar imágenes secuenciales, de acuerdo a sus capacidades. Este cortometraje de animación fue realizado con el trabajo de los alumnos de los dos centros educativos. Durante enero de 2020 los niños de la Primaria Agustín de Iturbide escribieron cuentos y leyendas, de los cuales se seleccionaron dos historias: “La peña de la bruja” y “El bulto blanco”. A partir de éstas, los alumnos desarrollaron dibujos que fueron la principal referencia para el cortometraje”, explicó Tania de León.
No dejes de leer: