“México necesita conocer Tlaxcala, me parece fundamental, hay una carga histórica de denuesto que se tiene que romper, estamos en otro tiempo y espacio… la gente tiene que ver la maravilla que ocurre y que sucede en estos lares, creo que la instauración de la Secretaría aquí será muy importante”, comentó Mardonio Carballo Manuel, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura en la reciente visita a la entidad.
Explicó que su opinión se apoya en dos de los principios del programa que dirige, el no racismo y la no discriminación, “parten de una premisa básica, no nos conocemos, México no se conoce, yo creo que ya es tiempo”.
Detalló que, lamentablemente, esta situación se originó desde hace tiempo, pues a los mexicanos no se les enseña a “vivir el mundo, una de las cosas que hay que aprenderles a los pueblos es que siempre están pensando en algo muy colectivo, que solo así se sobrevive”.
Reflexionó que actualmente el país vive una realidad en la que se cree que la cultura solo se encuentra en ciertos lugares y que se lleva a cabo de cierta manera, por lo que se llega a olvidar que los estados también cuentan con mucha cultura popular, más rica de lo que se piensa.
Carballo Manuel compartió que, por ello, trabajará de la mano con Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para “quitarle el polvo y hacer sentir que la alta cultura y la cultura popular no tienen mucha diferencia, es una concepción en un momento de la historia en la cual ciertas manifestaciones artísticas se hicieron presentes para hacer la alta cultura”.
Sin embargo, recordó que ciertos momentos de la historia como la comedia italiana, tienen mucha relación con situaciones como el carnaval, signo característico de la entidad, “necesitamos vincular ambos mundos, hoy estamos haciendo un diagnóstico sobre cómo está la situación en los lugares de nuestro país”.
Por ello, dijo que se reactivarán las Unidades Regionales, que por razones que desconoce, se desmantelaron en periodos anteriores, “a partir de eso vamos a generar a nivel nacional líneas de acción muy contundentes, con actividades a toda la población, niños, adultos, etc.”.
PROYECTO
Carballo adelantó que en su agenda se encuentra el programa “Las manos de Santa Cruz”, en el que colaborarán albañiles, trabajadoras domésticas e, incluso, las propias instituciones del país para proteger a la población indígena.
Continúa leyendo: