/ miércoles 20 de septiembre de 2017

Pide Willebaldo Herrera reconocimiento a figura de Victoria Dorantes

Mujer tlaxcalteca que inspirara aJorge González Camarena para su obra “La patria”, impresa enlos libros de texto gratuitos El escritorWillebaldo Herrera Téllez considera que se ha tergiversado lainformación en torno a Victoria Dorantes Sosa, la mujer queinspiró al artista mexicano Jorge González Camarena para su obra“La patria”, impresa en los libros de texto gratuitos en losaños 60, y que en la actualidad está en las portadas de estosejemplares.

En entrevista, el también investigador tlaxcalteca compartióque Julio Scherer García fue quien, a través de Vicente Leñero,lo incitó a averiguar sobre Victoria Dorantes porque preparaban unnúmero para la revista Proceso dedicado a la publicación de loslibros de texto gratuitos, “tanto en la época de Salinas y luegotuvo continuidad con Zedillo”.

Mencionó que a partir de un libro del investigador Antonio LunaArroyo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, “quiendedicó parte de su vida a hacer un libro muy completo con todoslos cuadros, pinturas, ejercicios de González Camarena”,decidió comenzar esta pesquisa. Además, señaló que Luna Arroyofue quien le preguntó a Camarena sobre su musa, y que éste leexplicó de viva voz que era una indígena de “San AgustínTlaxco, Tlaxcala, también le cuenta que la conoció en una fondamodesta donde él iba a comer”, por lo que aclaró que nitrabajó de camarera en un bar, ni era alcohólica.

Entérate: 

Por otro lado, indicó que el muralista mexicano expresó queestaba en busca de “una modelo que prefigurara una síntesisracial de todas las mujeres en el mundo, y al verla a ellafísicamente descubre que esa es la mujer ideal, y de ahí que laincorpore al trabajo que le había encargado Torres Bodet,secretario de Educación Pública, por instrucciones del presidenteAdolfo López Mateos”, para formar parte de la obra denominada“La patria”.

Asimismo, Herrera Téllez expresó que la obra de GonzálezCamarena viene a perfilar y subsanar ese vacío ideológico delnacionalismo cultural que se había perdido en los años 60, pueslas figuras mitológicas de Siqueiros, Orozco y Rivera habíandecaído como obra pública, pedagógica y como soporte delnacionalismo mexicano.

Detalló que con “La patria” plasmó una mujer muy bella que“prefigura la raza indígena y va a condensar todos esos valoresy símbolos nuevos de lo que sería el nacionalismocultural”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/CULTURA-3-471x314.jpg

Dorantes en el imaginario colectivo

Para el escritor, la figura de Victoria Dorantes, nacida en laHacienda de Coaxamalucan, el 22 de diciembre de 1923, vive en elimaginario colectivo de los mexicanos, pues “muchos se emocionan,algunos hasta las lágrimas, al recordar que fue su compañeradurante seis años, porque todos llevábamos ese libro”.

Del mismo modo, subrayó que tan entrañable ha sido que gruposde rock mexicano le compusieron canciones en las que se lecomparaba con la Virgen de Guadalupe. “Ellos hablan de una mujermorena, de la patria, la bandera y de que es una virgen, es decir,si los rockeros, que son muchos en México, han encontrado enVictoria Dorantes un refugio plástico, una especie de ancla a suimaginación colectiva, es por algo”.

Agregó que su imagen se ubica en un mural de la Universidad deConcepción, en Chile; en el Palacio de Bellas Artes y en el Museode Antropología e Historia, en México. “Estamos hablando de unafigura que va más allá de las fronteras mexicanas; del mismomodo, dijo que Victoria Dorantes fue la mujer más vista en elmundo en un impreso, “porque siempre se editaron millones ymillones de ejemplares... Yo la cotejé con Lady Di, Teresa deCalcuta y Madona y Victoria Dorantes las superaba en un impreso, esdecir, sin querer rompió un récord Guinness en esesentido”.

No dejes de leer: 

Por tal motivo, señaló que Victoria Dorantes llena un vacíoen el inconsciente mexicano, por lo que es preciso hacer un estudiomuy completo de por qué ha sido tan despreciada. “Cuando fue elhomenaje de González Camarena en el Palacio de Bellas Artes -haceunos años- sus hijos proyectaron un video documental y todo espuro incienso para él, pero la figura que aparece detrás de éles Victoria Dorantes y la familia jamás la menciona… tambiéncuando la Conaliteg reedita la biografía de Torres Bodet ya ponenel nombre de Victoria”.

El escritor aseguró que siempre ha habido esta problemática entorno a aceptarla, es decir, más allá de que fue una musa y quepor algo representa a la patria, “es por algo porque a lo mejorhay un valor subterráneo de lo indígena y, tal vez hay alguienque no quiere que aparezca lo indígena”.

Ultimó que desconoce lo que hacen las autoridades de laSecretaría de Educación Pública en México, o si la CNTE sepreocupa -porque también tiene una maquinaria editorial- por dar aconocer la realidad de este personaje, “no solo representa a lamujer tlaxcalteca humilde, indígena y marginada, sino a lamayoría de mexicanas”. Además, destacó que en la actualidad apesar de que revistas y periódicos utilizan su imagen no se tomanla molestia de poner su nombre o saber quién es.

¿Dónde está Victoria Dorantes?

Durante muchos años se mantuvo la versión de que Dorantes Sosaera nativa del municipio de Tlaxco, sin embargo, documentosexpuestos por Téllez señalan que fue bautizada en la Iglesia deSantiago Tetla, en ese entonces perteneciente al obispado dePuebla, sin embargo, la comunidad pertenecía a Tlaxcala.

“Si nació en 1923 calculo que ella a estas alturas deberátener 94 años, yo no sé si ya haya fallecido, muchos la dan pormuerta, y si ya falleció en dónde está enterrada, cosa quesería una locura buscar”, pues de acuerdo a un mapeo, la musa deCamarena pudo ubicarse en el estado de Hidalgo y en la Ciudad deMéxico.

Continúa leyendo: 

Relató que su contacto más cercano con Victoria Dorantes fuecuando dio una conferencia sobre ella en Casa Tlaxcala, en laCiudad de México, alguien le dio un papel en donde le agradecíaque hablara bien de ella, pero jamás pudo ver de dóndeprovenía.

A partir de esta investigación que lleva más de 12 años,Willebaldo Herrera pretende hacer un libro sobre Dorantes, “quesea lo más cercano a la realidad, no estoy hablando de unabiografía oficial, porque yo no sé si encuentre apoyo parapublicarlo, sin embargo, creo que tengo el materialsuficiente”.

Mujer tlaxcalteca que inspirara aJorge González Camarena para su obra “La patria”, impresa enlos libros de texto gratuitos El escritorWillebaldo Herrera Téllez considera que se ha tergiversado lainformación en torno a Victoria Dorantes Sosa, la mujer queinspiró al artista mexicano Jorge González Camarena para su obra“La patria”, impresa en los libros de texto gratuitos en losaños 60, y que en la actualidad está en las portadas de estosejemplares.

En entrevista, el también investigador tlaxcalteca compartióque Julio Scherer García fue quien, a través de Vicente Leñero,lo incitó a averiguar sobre Victoria Dorantes porque preparaban unnúmero para la revista Proceso dedicado a la publicación de loslibros de texto gratuitos, “tanto en la época de Salinas y luegotuvo continuidad con Zedillo”.

Mencionó que a partir de un libro del investigador Antonio LunaArroyo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, “quiendedicó parte de su vida a hacer un libro muy completo con todoslos cuadros, pinturas, ejercicios de González Camarena”,decidió comenzar esta pesquisa. Además, señaló que Luna Arroyofue quien le preguntó a Camarena sobre su musa, y que éste leexplicó de viva voz que era una indígena de “San AgustínTlaxco, Tlaxcala, también le cuenta que la conoció en una fondamodesta donde él iba a comer”, por lo que aclaró que nitrabajó de camarera en un bar, ni era alcohólica.

Entérate: 

Por otro lado, indicó que el muralista mexicano expresó queestaba en busca de “una modelo que prefigurara una síntesisracial de todas las mujeres en el mundo, y al verla a ellafísicamente descubre que esa es la mujer ideal, y de ahí que laincorpore al trabajo que le había encargado Torres Bodet,secretario de Educación Pública, por instrucciones del presidenteAdolfo López Mateos”, para formar parte de la obra denominada“La patria”.

Asimismo, Herrera Téllez expresó que la obra de GonzálezCamarena viene a perfilar y subsanar ese vacío ideológico delnacionalismo cultural que se había perdido en los años 60, pueslas figuras mitológicas de Siqueiros, Orozco y Rivera habíandecaído como obra pública, pedagógica y como soporte delnacionalismo mexicano.

Detalló que con “La patria” plasmó una mujer muy bella que“prefigura la raza indígena y va a condensar todos esos valoresy símbolos nuevos de lo que sería el nacionalismocultural”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/CULTURA-3-471x314.jpg

Dorantes en el imaginario colectivo

Para el escritor, la figura de Victoria Dorantes, nacida en laHacienda de Coaxamalucan, el 22 de diciembre de 1923, vive en elimaginario colectivo de los mexicanos, pues “muchos se emocionan,algunos hasta las lágrimas, al recordar que fue su compañeradurante seis años, porque todos llevábamos ese libro”.

Del mismo modo, subrayó que tan entrañable ha sido que gruposde rock mexicano le compusieron canciones en las que se lecomparaba con la Virgen de Guadalupe. “Ellos hablan de una mujermorena, de la patria, la bandera y de que es una virgen, es decir,si los rockeros, que son muchos en México, han encontrado enVictoria Dorantes un refugio plástico, una especie de ancla a suimaginación colectiva, es por algo”.

Agregó que su imagen se ubica en un mural de la Universidad deConcepción, en Chile; en el Palacio de Bellas Artes y en el Museode Antropología e Historia, en México. “Estamos hablando de unafigura que va más allá de las fronteras mexicanas; del mismomodo, dijo que Victoria Dorantes fue la mujer más vista en elmundo en un impreso, “porque siempre se editaron millones ymillones de ejemplares... Yo la cotejé con Lady Di, Teresa deCalcuta y Madona y Victoria Dorantes las superaba en un impreso, esdecir, sin querer rompió un récord Guinness en esesentido”.

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Por tal motivo, señaló que Victoria Dorantes llena un vacíoen el inconsciente mexicano, por lo que es preciso hacer un estudiomuy completo de por qué ha sido tan despreciada. “Cuando fue elhomenaje de González Camarena en el Palacio de Bellas Artes -haceunos años- sus hijos proyectaron un video documental y todo espuro incienso para él, pero la figura que aparece detrás de éles Victoria Dorantes y la familia jamás la menciona… tambiéncuando la Conaliteg reedita la biografía de Torres Bodet ya ponenel nombre de Victoria”.

El escritor aseguró que siempre ha habido esta problemática entorno a aceptarla, es decir, más allá de que fue una musa y quepor algo representa a la patria, “es por algo porque a lo mejorhay un valor subterráneo de lo indígena y, tal vez hay alguienque no quiere que aparezca lo indígena”.

Ultimó que desconoce lo que hacen las autoridades de laSecretaría de Educación Pública en México, o si la CNTE sepreocupa -porque también tiene una maquinaria editorial- por dar aconocer la realidad de este personaje, “no solo representa a lamujer tlaxcalteca humilde, indígena y marginada, sino a lamayoría de mexicanas”. Además, destacó que en la actualidad apesar de que revistas y periódicos utilizan su imagen no se tomanla molestia de poner su nombre o saber quién es.

¿Dónde está Victoria Dorantes?

Durante muchos años se mantuvo la versión de que Dorantes Sosaera nativa del municipio de Tlaxco, sin embargo, documentosexpuestos por Téllez señalan que fue bautizada en la Iglesia deSantiago Tetla, en ese entonces perteneciente al obispado dePuebla, sin embargo, la comunidad pertenecía a Tlaxcala.

“Si nació en 1923 calculo que ella a estas alturas deberátener 94 años, yo no sé si ya haya fallecido, muchos la dan pormuerta, y si ya falleció en dónde está enterrada, cosa quesería una locura buscar”, pues de acuerdo a un mapeo, la musa deCamarena pudo ubicarse en el estado de Hidalgo y en la Ciudad deMéxico.

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Relató que su contacto más cercano con Victoria Dorantes fuecuando dio una conferencia sobre ella en Casa Tlaxcala, en laCiudad de México, alguien le dio un papel en donde le agradecíaque hablara bien de ella, pero jamás pudo ver de dóndeprovenía.

A partir de esta investigación que lleva más de 12 años,Willebaldo Herrera pretende hacer un libro sobre Dorantes, “quesea lo más cercano a la realidad, no estoy hablando de unabiografía oficial, porque yo no sé si encuentre apoyo parapublicarlo, sin embargo, creo que tengo el materialsuficiente”.

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