/ miércoles 14 de agosto de 2019

Presenta Museo Regional muestra sobre la cultura afromexicana

La serie fotográfica retrata la realidad actual de este grupo de la población poco reconocido en el país

Durante agosto y septiembre, el Museo Regional de Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta la exposición “Tres por tres. Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila”, integrada por 18 fotografías que muestran la participación económica, social y cultural que este grupo de la población ha desempeñado a lo largo de la historia de México.

La muestra se compone de la visión de tres fotógrafos: José Luis Martínez Maldonado, Hugo Arellanes y Fausto Dzilám Méndez, quienes tras una investigación documental y de campo, realizada en la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, así como en Veracruz y Coahuila, donde se tiene una importante presencia de comunidad afro descendiente de los grupos que arribaron a territorio prehispánico durante la época de La Conquista.

Las imágenes muestran la realidad actual de los pueblos afromexicanos que, de acuerdo con el fotógrafo José Luis Martínez, curador de la exposición, son un recordatorio de que el reconocimiento a la herencia y presencia de los afromexicanos aún es un tema pendiente.

Las 18 fotografías que integran la exposición, se dividen en 6 que corresponden a cada región referida; además, se integran cuatro mapas que dan testimonio gráfico del origen del esclavismo de personas originarias del continente africano, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Los otros mapas detallan los asentamientos de afromexicanos en los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Coahuila, donde se cuenta con un mayor número de pobladores de este grupo racial, resultado del mestizaje.

“Las imágenes tomadas por Hugo Arellanes en Guerrero y Oaxaca, son un vistazo innovador a dicha región, ya que este fotógrafo es originario de Cuajinicuilapa, uno de los poblados guerrerenses con mayor presencia de afromexicanos”, explicó el curador.

La muestra hace un repaso detallado sobre la existencia de la comunidad afromexicana, pues incluso explora detalles poco conocidos, como la presencia de los mascogos, africanos que, con el fin de dejar atrás sus condiciones de esclavos en Estados Unidos, pactaron con el gobierno mexicano, luego de que el presidente Vicente Guerrero en 1829, decretó que cualquier persona era libre dentro del territorio nacional.

“Tres por tres. Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila”, estará abierta al público hasta finales de septiembre.

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Durante agosto y septiembre, el Museo Regional de Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta la exposición “Tres por tres. Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila”, integrada por 18 fotografías que muestran la participación económica, social y cultural que este grupo de la población ha desempeñado a lo largo de la historia de México.

La muestra se compone de la visión de tres fotógrafos: José Luis Martínez Maldonado, Hugo Arellanes y Fausto Dzilám Méndez, quienes tras una investigación documental y de campo, realizada en la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, así como en Veracruz y Coahuila, donde se tiene una importante presencia de comunidad afro descendiente de los grupos que arribaron a territorio prehispánico durante la época de La Conquista.

Las imágenes muestran la realidad actual de los pueblos afromexicanos que, de acuerdo con el fotógrafo José Luis Martínez, curador de la exposición, son un recordatorio de que el reconocimiento a la herencia y presencia de los afromexicanos aún es un tema pendiente.

Las 18 fotografías que integran la exposición, se dividen en 6 que corresponden a cada región referida; además, se integran cuatro mapas que dan testimonio gráfico del origen del esclavismo de personas originarias del continente africano, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Los otros mapas detallan los asentamientos de afromexicanos en los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Coahuila, donde se cuenta con un mayor número de pobladores de este grupo racial, resultado del mestizaje.

“Las imágenes tomadas por Hugo Arellanes en Guerrero y Oaxaca, son un vistazo innovador a dicha región, ya que este fotógrafo es originario de Cuajinicuilapa, uno de los poblados guerrerenses con mayor presencia de afromexicanos”, explicó el curador.

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