La escritora tlaxcalteca Olivia Teroba presentó en el Museo Miguel N. Lira su libro “Un lugar seguro”, el cual se compone de 10 ensayos en los que la autora describe los lazos familiares en el contexto de una provincia como Tlaxcala, y reflexiona sobre el machismo cultural del que aún son víctimas las mujeres.
La presentación del libro, ganador del Premio Estatal de Literatura “Emmanuel Carballo” en el 2018, estuvo a cargo de las escritoras Andrea Muriel y Yesenia Cabrera, quienes compartieron con los asistentes sus impresiones sobre esta obra.
Para la escritora originaria de la Ciudad de México, Andrea Muriel, el libro de Teroba “pone la llaga en temas incómodos, porque es una literatura confesional que habla de eventos cotidianos, pero también fuertes y dolorosos. Desenreda al México clasemediero y deja ver un sistema machista, a través de las heridas de la adolescencia de un sistema patriarcal”, mencionó.
De acuerdo con Muriel, “Un lugar seguro” es un libro en el que su autora abre su mundo íntimo a través de una narrativa confesional al explicar que “es como platicar con una amiga cercana una tarde cualquiera tomando café”.
Yesenia Cabrera, escritora también originaria de Tlaxcala, destacó que este libro logra que los tlaxcaltecas encuentren una gran identificación porque “desnuda la verdadera Tlaxcala, de la que no se habla pero que se vive a diario”.
En su mensaje a los asistentes a la presentación, Olivia Teroba manifestó lo representativo de presentar este libro en Tlaxcala, no solo por ser su estado natal, también porque su contenido está inspirado en sus vivencias en este territorio.
La escritora detalló que este libro comenzó como unas notas de un diario personal, pues la escritura representa para ella un modo de hacer más llevaderos los momentos confusos o de transición.
Suelo hacer cuentos basados en experiencias que me suceden, pero en ‘Un lugar seguro' quería hacerlo más directo a través de ensayos
Olivia Teroba / Escritora
No dejes de leer: