/ martes 6 de abril de 2021

Presenta Rafael Cázares obra escultórica

El artista presenta un propuesta inspirada en las pinturas rupestres que se encuentran en Atltzayanca

Por primera ocasión el artista visual Rafael Cázares presenta obras de escultura en piedra, las cuales surgieron de su inquietud por el arte rupestre que se encuentra en la zona conocida como Las Cuevas en el municipio de Atltzayanca donde radica actualmente, de tal forma que estas piezas son el reflejo de la propia identidad, como él mismo explica.

Cázares compartió con El Sol de Tlaxcala que su creación escultórica en piedra volcánica es una forma de agradecimiento al escultor español Jordi Raga quien en el 2018 realizó una obra para la Galería del Agua, espacio que dirige el artista, así como su interés por las múltiples posibilidades que otorga el trabajo con la piedra.

“Estas obras fueron realizadas en piedras volcánicas tipo recinto y malpaís, como recurso propio de identidad y energía contenida. Surgieron como una inquietud por el arte rupestre de Las Cuevas de Atltzayanca, el municipio donde vivo, pues los antiguos pobladores tallaron rostros en las piedras cuando no había espejos, por lo que resultan tan inquietantes los semblantes petrificados. Así he pensado en las múltiples posibilidades de las piedras, mil caras de un mismo gesto ancestral y contemporáneo”, detalló el artista.

Con una formación profesional en arquitectura, Cázares plasma en estas piezas de escultura una fusión entre pintura vitrificada y escultura que interactúan con la infraestructura urbana, en las que cada conjunto de cuatro piezas escultóricas modulares permite un juego visual de hasta 64 acomodos.

Pensemos en el tiempo perdido, la infinitud; a través de la pintura podemos reinstalar el presente de las piedras volcánicas y su contenido simbólico, desde su condición rupestre y marginal. Tal como el proceso natural, la tierra hace la mezcla, el volcán cocina, los canteros extraen los peñascos, en los talleres las cortan y yo pongo los colores. El concepto creativo culmina en colectivo, a manera de relevos, cada uno añadiendo esfuerzosseñaló.

Las piezas de escultura integran elementos pictóricos los cuales fueron elaborados con la técnica de pintura vitrificada a la cual el artista agregó tierras, cenizas, arenas, cuarzos, óxidos y fundentes, lo cual describió como una necesidad de evitar el consumismo de materiales costosos.

Estas piezas de escultura, así como su trabajo pictórico se exponen de forma permanente en la Galería del Agua, espacio que también alberga las propuestas de artistas locales y de otras latitudes que, de acuerdo con Cázares, se encuentra en un proceso de reacomodo.

La pintura es un ir y venir, encuentro y desencuentro, un torbellino de ansiedad y calma. Las piedras pintadas entran a los hornos delicadamente, intocables, conteniendo la respiración, los colores pajizos, crudos, sin brillo, sin cuerpo. La pintura vitrificada desborda su dimensión, no será simplemente un cuadro en la pared, tiene poder volcánico y memoria. La piedra recinto tiene un carácter sensual, táctil, casi piel, cocinada a fuego lento.

Rafael Cázares / Artista Visual



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Google Podcast

Apple Podcast

Deezer

Amazon



No dejes de leer:

Por primera ocasión el artista visual Rafael Cázares presenta obras de escultura en piedra, las cuales surgieron de su inquietud por el arte rupestre que se encuentra en la zona conocida como Las Cuevas en el municipio de Atltzayanca donde radica actualmente, de tal forma que estas piezas son el reflejo de la propia identidad, como él mismo explica.

Cázares compartió con El Sol de Tlaxcala que su creación escultórica en piedra volcánica es una forma de agradecimiento al escultor español Jordi Raga quien en el 2018 realizó una obra para la Galería del Agua, espacio que dirige el artista, así como su interés por las múltiples posibilidades que otorga el trabajo con la piedra.

“Estas obras fueron realizadas en piedras volcánicas tipo recinto y malpaís, como recurso propio de identidad y energía contenida. Surgieron como una inquietud por el arte rupestre de Las Cuevas de Atltzayanca, el municipio donde vivo, pues los antiguos pobladores tallaron rostros en las piedras cuando no había espejos, por lo que resultan tan inquietantes los semblantes petrificados. Así he pensado en las múltiples posibilidades de las piedras, mil caras de un mismo gesto ancestral y contemporáneo”, detalló el artista.

Con una formación profesional en arquitectura, Cázares plasma en estas piezas de escultura una fusión entre pintura vitrificada y escultura que interactúan con la infraestructura urbana, en las que cada conjunto de cuatro piezas escultóricas modulares permite un juego visual de hasta 64 acomodos.

Pensemos en el tiempo perdido, la infinitud; a través de la pintura podemos reinstalar el presente de las piedras volcánicas y su contenido simbólico, desde su condición rupestre y marginal. Tal como el proceso natural, la tierra hace la mezcla, el volcán cocina, los canteros extraen los peñascos, en los talleres las cortan y yo pongo los colores. El concepto creativo culmina en colectivo, a manera de relevos, cada uno añadiendo esfuerzosseñaló.

Las piezas de escultura integran elementos pictóricos los cuales fueron elaborados con la técnica de pintura vitrificada a la cual el artista agregó tierras, cenizas, arenas, cuarzos, óxidos y fundentes, lo cual describió como una necesidad de evitar el consumismo de materiales costosos.

Estas piezas de escultura, así como su trabajo pictórico se exponen de forma permanente en la Galería del Agua, espacio que también alberga las propuestas de artistas locales y de otras latitudes que, de acuerdo con Cázares, se encuentra en un proceso de reacomodo.

La pintura es un ir y venir, encuentro y desencuentro, un torbellino de ansiedad y calma. Las piedras pintadas entran a los hornos delicadamente, intocables, conteniendo la respiración, los colores pajizos, crudos, sin brillo, sin cuerpo. La pintura vitrificada desborda su dimensión, no será simplemente un cuadro en la pared, tiene poder volcánico y memoria. La piedra recinto tiene un carácter sensual, táctil, casi piel, cocinada a fuego lento.

Rafael Cázares / Artista Visual



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Google Podcast

Apple Podcast

Deezer

Amazon



No dejes de leer:

Local

Garantizados beneficios en tarjeta de vales para trabajadores de Sesa

Descarta cualquier tipo de afectación como lo han denunciado erróneamente trabajadores

Local

Se adaptó Tribunal Electoral a condiciones de Covid-19, sobre todo en elecciones: Lumbreras García

Al rendir el Informe Anual de Actividades 2021, sostuvo que el trabajo a distancia fue tan eficiente como el presencial

Deportes

Tetla será casa de Soccer Academy

Arrancará actividades en el primer mes de 2022

Cultura

México y EU trabajan para frenar delincuencia y tráfico de migrantes: Ken Salazar

El embajador de EU en México aseguró que la delincuencia y la migración son temas de sumo interés en la relación bilateral

Literatura

Reviven a Juan José Arreola a través de recuerdo en la FIL Guadalajara 2021

Es necesario leerlo hoy en día para poder apreciar parte de su poética, coincidieron familiares y lectores del escritor jalisciense

Literatura

"Vietnam", un libro sobre descubrirse a través del punk, la música y el amor

A 16 años de haber publicado la primera edición de su libro, Mariño González aseguró estar conforme con su creación

Cultura

El "Colisionador de ideas" une la ciencia con el arte en la FIL Guadalajara 2021

El proyecto audiovisual está pensado para permitir que museos de ciencias ofrezcan experiencias inmersivas

Literatura

"La rebelión de los autómatas" vuelve a la fascinación por los robots inteligentes

El texto habla de un futuro cercano en el cual humanos comparten espacio con los robots independientes