12 llantas de auto, una tina y diversos vestuarios para transitar entre 18 personajes, fueron los elementos a los que el grupo hidalguense La Última y Nos Vamos recurrió para narrar la historia de “El jinete de la divina providencia”, una puesta en escena que aborda el mito de Jesús Malverde y de cada una de las acciones que realizó el también conocido como Robin Hood mexicano.
Bajo la dirección de Jesús Islas Ambriz, los cuatro actores, egresados de la Universidad Autónoma de Hidalgo, del Instituto de Arte, lograron captar la atención del público que se dio cita a las dos funciones que brindaron en el Teatro Xicohténcatl, pues durante la hora y media que duraron las presentaciones ninguno de los artistas salió de escena.
Al respecto, el director dijo que esta propuesta nace con la intención de que los actores no tengan distracciones en la obra, “eso generalmente ocurre cuando se van a camerino, o cuando hacen cambio de personaje, en este montaje quisimos que ellos siempre estén siendo observados por el público, para tratar de mantener la tensión”.
Aseguró que esta situación solo es posible gracias al trabajo de los artistas, pues todos han logrado desprenderse en el escenario del personaje que interpreten en el momento para darle paso a uno nuevo.
“La obra es una farsa trágica, pero como pudieron observar, nosotros le dimos un tono más divertido, el público conoció a una serie de personajes que hacen adivinaciones y eso los atrapó mucho; nuestra intención fue hacerla más cercana al espectador y darle una mejor lectura del tema”, explicó.
El director dijo que determinaron presentar esta puesta en escena en la Muestra Estatal de Hidalgo debido a que “cuando los chicos egresaron de la universidad, teníamos la inquietud de seguir presentándonos, ya sin necesidad de estar anclados a ella, luego nos llegó la invitación de la hermana del autor de la obra para que la presentáramos en Culiacán, eso nos ayudó mucho, cambió nuestra perspectiva y la propuesta”.
Asimismo, mencionó que la importancia de contar esta historia radica en exponer que desde hace años y, hasta la fecha, existen personas con poder que desde su posición tratan de oprimir a algún sector de la población.
“Lo que vimos en Culiacán es que Malverde no se piensa solo como un santo de los narcos o delincuentes, ellos lo toman como parte de su cosmogonía, de su identidad… su historia es como una denuncia de lo que pasa en nuestra sociedad… en el Jinete se exponen algunos de estos abusos y de cómo hay una repercusión para quienes están delinquiendo”, finalizó.
Historia
El público conoció la historia de Jesús Malverde desde una investigación realizada por la iglesia católica en el siglo XX, que es donde se ubica la historia. Ésta entrevista al pueblo para comprobar la existencia del “héroe”, así como los milagros que supuestamente hacía
Continúa leyendo: