- Emprenden proyecto con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura
La directora de la Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, Dalia Martínez Villa, comentó que actualmente trabaja, en conjunto con un equipo especializado, en la ejecución del proyecto Paisaje Sonoro de Tlaxcala, el cual tiene como objetivo capturar diversos sonidos característicos de entidad, para su salvaguarda, rescate y difusión entre los habitantes y extranjeros.
Dijo que esta iniciativa está dividida en tres etapas; en la primera, el equipo conformado por Ariadna Chávez (como productora), Ariel Baca, (como sonidista) y Humberto Díaz, (como asistente de producción), capturará 12 sonidos característicos de la entidad, en diferentes municipios del estado, para presentar una recopilación de 10 minutos en noviembre
“Queremos que el público conozca nuestro patrimonio sonoro, por lo que estos se exhibirán en nuestra sala de Paisaje Sonoro con una charla previa de los realizadores, para que nos comenten sobre el proyecto y el proceso que siguieron”, mencionó.
Martínez Villa comentó que para la segunda fase se capturarán otros sonidos y que todos contarán con una breve descripción para que el público se pueda ubicar en el espacio en que fueron grabados, y así maginarlos.
Finalmente, para la tercera etapa se producirá otro paisaje sonoro y se habilitará la sala para que ésta pueda recibir a más público, pues actualmente solo permite una experiencia individual, “queremos que ésta se convertirá en un espacio inmersivo, es decir, será dotada de un equipo adecuado para que pueda brindar una visita completa, como si la gente estuviera ahí”.
Por su parte, Ariadna Chávez, dijo que los elementos sonoros que se eligieron en esta ocasión corresponden al tiempo y época del año en que nos encontramos, además de que “nos estamos enfocando a los temas contemporáneos, hablar del tema sonoro es muy amplio”.
Destacó que si bien el paisaje tiene cierta duración, el público interesado podrá escuchar cada clip de manera individual, pues en la Fonoteca estarán disponibles alrededor de 40 capturas que formarán parte de un archivo de consulta.
Chávez comentó que la importancia del proyecto se encuentra en que, generalmente, la gente ya no presta atención al contexto sonoro que lo rodea, además de que éste se ha visto contaminado con la presencia de sonidos que “rompen” su dinámica.
“Esta siendo un proceso interesante, por ejemplo, ya capturamos a los Salterios, pero detrás de lo que hacen hay toda una historia, se podrían capturar los sonidos que produce la distinta madera, las cuerdas, porque cada sonido te cuenta algo, y esa es una situación que ya no valoramos hoy en día”, finalizó.
SONIDOS LOCALES
El equipo captura sonidos como las campanas de la iglesia de San Francisco, el “tianguis” sabatino de la capital, el tren, así como discursos en lengua otomí, náhuatl y la “Danza de los Negritos” del municipio de Altzayanca, entre otros.