/ viernes 9 de febrero de 2018

PROGRAMA DE RED NACIONAL DE POLOS AUDIOVISUALES

Detallan cortos para el Imcine

Como parte del programa de Red Nacional de Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ocho tlaxcaltecas se capacitaron, grabaron y editaron cuatro proyectos que abordan y reflejan temáticas locales.

Ariadna Chávez, coordinadora del programa en el estado dijo que después de seis meses de arduo trabajo, el producto final de los tlaxcaltecas se presentará a finales de febrero, en fecha aún por confirmar, “el compromiso que han mostrado cada uno de los equipos ha sido fundamental para llegar a esta etapa”.

Dijo que existieron altibajos a lo largo de todo del proceso, pero que fue comprensible debido a las actividades personales de cada uno de los involucrados, “si lograron salir a flote fue por la pasión y el deseo de seguir creciendo como personas”.

Resaltó que la etapa de post producción en la que se encuentran ha sido complicada debido a que ninguno de los involucrados tenía experiencia en el área de la edición, pero que a su vez “esa es la esencia del programa de Polos Audiovisuales, poder dotar de herramientas a personas de diferentes disciplinas y que aprendan esta parte del cine documental”.

Finalmente, expresó que a días de terminar los proyectos, considera que el resultado fue exitoso, pues los inscritos ahora ya están familiarizados con la parte narrativa y técnica del cine documental, así como con el equipo que se emplea en este tipo de procesos.

  • Haciendas

Adriana Vázquez Zorrilla es la directora del cortometraje que aborda la temática Haciendas, trabajó en colaboración con Julieta Chávez y Octavio Guerrero.

Comentó que eligió este tópico debido a que su familia cuenta con una hacienda, y que su intención con este no es exhibir las estructuras como tal, sino adentrarse en las historias de las personas que habitan en ellas.

“No va a ser histórica, es más emotivo y vivencial”, dijo, “vamos a ver historias de las personas de las haciendas, porque las hay, si vas a otros estados ya son restaurantes u hoteles, es padre ver las historias que se cuentan.”

Los lugares que el equipo visitó fueron Hacienda Tenexac, la Hacienda San Miguel Tepalca y la Hacienda San Diego Baquedano.

  • Leyendas

Alfonso López García dirige al equipo que conformó con José Enrique Morales e Isolda Dosamantes; en su documental abarcaron dos leyendas del municipio de Terrenate: mariposas blancas y “el segundo caso es una historia un poco extraña, es sobre un padre que confiesa almas para que estén en paz”, dijo.

El interés de López García en abarcar este tema nace de la tradición de contar historias en su familia, “de haber tenido con más tiempo me hubiera gustado compartir más leyendas todavía”, comentó.

Explicó que su propósito es reinsertar las leyendas en este tiempo para que las nuevas generaciones las conozcan y difundan.

  • Rap

José Marlon Bravo Campos es el titular del proyecto de rap, el cual nació por el gusto e interés que el tlaxcalteca tiene hacia este género.

Explicó que su objetivo con este documental es romper los estereotipos que la sociedad tiene para las personas que se dedican a crear rap, “muchas veces tenemos la idea de quien hace esto es el clásico vago, pero no se ve la parte técnica, todo el trabajo que hay detrás de ello”.

Dijo que en el documental se podrán observar escenas de eventos de rap que se llevaron a cabo en el país y cómo para los artistas este tipo de música también es un arte, “al final de todo también es una expresión”.

  • Luciérnagas

Hugo Curiel es el tlaxcalteca que dirigió el proyecto de Luciérnagas, tópico que eligió después de conocer el santuario que se ubica en la entidad, “me di cuenta que es una actividad muy importante para todos, quise hacer mi documental sobre él para hablar de la importancia del sitio”.

Expresó que en el documental se mostrarán entrevistas realizadas a los guías que se encargan de mostrar el lugar, en las que se refleja la empatía e identidad que hay entre ellos, así como la conservación del bosque y el turismo.

Finalmente, Curiel compartió que el mayor reto en la filmación fue ir al santuario y tratar de generar el menor impacto posible en el lugar.

Como parte del programa de Red Nacional de Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ocho tlaxcaltecas se capacitaron, grabaron y editaron cuatro proyectos que abordan y reflejan temáticas locales.

Ariadna Chávez, coordinadora del programa en el estado dijo que después de seis meses de arduo trabajo, el producto final de los tlaxcaltecas se presentará a finales de febrero, en fecha aún por confirmar, “el compromiso que han mostrado cada uno de los equipos ha sido fundamental para llegar a esta etapa”.

Dijo que existieron altibajos a lo largo de todo del proceso, pero que fue comprensible debido a las actividades personales de cada uno de los involucrados, “si lograron salir a flote fue por la pasión y el deseo de seguir creciendo como personas”.

Resaltó que la etapa de post producción en la que se encuentran ha sido complicada debido a que ninguno de los involucrados tenía experiencia en el área de la edición, pero que a su vez “esa es la esencia del programa de Polos Audiovisuales, poder dotar de herramientas a personas de diferentes disciplinas y que aprendan esta parte del cine documental”.

Finalmente, expresó que a días de terminar los proyectos, considera que el resultado fue exitoso, pues los inscritos ahora ya están familiarizados con la parte narrativa y técnica del cine documental, así como con el equipo que se emplea en este tipo de procesos.

  • Haciendas

Adriana Vázquez Zorrilla es la directora del cortometraje que aborda la temática Haciendas, trabajó en colaboración con Julieta Chávez y Octavio Guerrero.

Comentó que eligió este tópico debido a que su familia cuenta con una hacienda, y que su intención con este no es exhibir las estructuras como tal, sino adentrarse en las historias de las personas que habitan en ellas.

“No va a ser histórica, es más emotivo y vivencial”, dijo, “vamos a ver historias de las personas de las haciendas, porque las hay, si vas a otros estados ya son restaurantes u hoteles, es padre ver las historias que se cuentan.”

Los lugares que el equipo visitó fueron Hacienda Tenexac, la Hacienda San Miguel Tepalca y la Hacienda San Diego Baquedano.

  • Leyendas

Alfonso López García dirige al equipo que conformó con José Enrique Morales e Isolda Dosamantes; en su documental abarcaron dos leyendas del municipio de Terrenate: mariposas blancas y “el segundo caso es una historia un poco extraña, es sobre un padre que confiesa almas para que estén en paz”, dijo.

El interés de López García en abarcar este tema nace de la tradición de contar historias en su familia, “de haber tenido con más tiempo me hubiera gustado compartir más leyendas todavía”, comentó.

Explicó que su propósito es reinsertar las leyendas en este tiempo para que las nuevas generaciones las conozcan y difundan.

  • Rap

José Marlon Bravo Campos es el titular del proyecto de rap, el cual nació por el gusto e interés que el tlaxcalteca tiene hacia este género.

Explicó que su objetivo con este documental es romper los estereotipos que la sociedad tiene para las personas que se dedican a crear rap, “muchas veces tenemos la idea de quien hace esto es el clásico vago, pero no se ve la parte técnica, todo el trabajo que hay detrás de ello”.

Dijo que en el documental se podrán observar escenas de eventos de rap que se llevaron a cabo en el país y cómo para los artistas este tipo de música también es un arte, “al final de todo también es una expresión”.

  • Luciérnagas

Hugo Curiel es el tlaxcalteca que dirigió el proyecto de Luciérnagas, tópico que eligió después de conocer el santuario que se ubica en la entidad, “me di cuenta que es una actividad muy importante para todos, quise hacer mi documental sobre él para hablar de la importancia del sitio”.

Expresó que en el documental se mostrarán entrevistas realizadas a los guías que se encargan de mostrar el lugar, en las que se refleja la empatía e identidad que hay entre ellos, así como la conservación del bosque y el turismo.

Finalmente, Curiel compartió que el mayor reto en la filmación fue ir al santuario y tratar de generar el menor impacto posible en el lugar.

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