/ jueves 27 de enero de 2022

Secretario de Cultura de Tlaxcala, exhorta a adquirir textiles con artesanos

Luego de que una empresa japonesa incumpliera los acuerdos con la comunidad textil de Contla

Ante las malas prácticas de la empresa japonesa Comme des Garçons, que decidió anteponer su calendario comercial y romper el diálogo y acuerdos con artesanos de Contla y Saltillo para el uso del diseño textil propio de estas comunidades, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, llamó a evitar el consumo de estos productos y de esta manera condenar el plagio de los patrones tradicionales.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el secretario de cultura del estado señaló que al no existir una regulación legal en la materia, las autoridades de cultura buscan hacer conciencia en la población sobre las malas prácticas de la marca, que lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, sin cumplir los acuerdos con los creadores, a pesar del acercamiento previo con la comunidad artesanal.

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A partir del evento de la Secretaría de Cultural federal ‘Original’ y de la reforma en el 2021 a la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor se ha comenzado a trabajar en los derechos colectivos de las creaciones artesanales, ya que en este momento no hay forma de proceder legalmente contra esta empresa japonesa, explicó Martínez Velázquez.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con el secretario, actualmente los procesos artesanales de las comunidades indígenas son entendidos legalmente como de dominio público, por lo que eventos como “Original”, que reunió a artesanos textiles de todo el país, han abierto el debate nacional e internacional sobre la protección a los derechos intelectuales de las comunidades.

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Legalmente hay poco que hacer sobre este tema con la marca japonesa; sin embargo, el llamado es a que la gente prefiera comprar estas prendas directamente a los artesanos, y desde la Secretaría se promueve precisamente el consumo de artesanías originales, enfatizó Antonio Martínez.

La Secretaría de Cultura federal detalló que el 24 de noviembre de 2021 recibió el comunicado de la marca manifestando su interés por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape, el cual pertenece a las localidades de Contla y Saltillo. La Secretaría de Cultura del estado y federal servimos únicamente como facilitadores de la comunicación entre la marca y las comunidades, señaló.

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El 17 de enero de este año, Comme des Garçons realizó el lanzamiento publicitario de su colección sin cerrar un acuerdo con las comunidades creadoras de los patrones textiles utilizados en sus prendas y sin citar a los artesanos con los que habían sostenido ya un diálogo.

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Ante las malas prácticas de la empresa japonesa Comme des Garçons, que decidió anteponer su calendario comercial y romper el diálogo y acuerdos con artesanos de Contla y Saltillo para el uso del diseño textil propio de estas comunidades, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, llamó a evitar el consumo de estos productos y de esta manera condenar el plagio de los patrones tradicionales.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el secretario de cultura del estado señaló que al no existir una regulación legal en la materia, las autoridades de cultura buscan hacer conciencia en la población sobre las malas prácticas de la marca, que lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, sin cumplir los acuerdos con los creadores, a pesar del acercamiento previo con la comunidad artesanal.

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A partir del evento de la Secretaría de Cultural federal ‘Original’ y de la reforma en el 2021 a la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor se ha comenzado a trabajar en los derechos colectivos de las creaciones artesanales, ya que en este momento no hay forma de proceder legalmente contra esta empresa japonesa, explicó Martínez Velázquez.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con el secretario, actualmente los procesos artesanales de las comunidades indígenas son entendidos legalmente como de dominio público, por lo que eventos como “Original”, que reunió a artesanos textiles de todo el país, han abierto el debate nacional e internacional sobre la protección a los derechos intelectuales de las comunidades.

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Legalmente hay poco que hacer sobre este tema con la marca japonesa; sin embargo, el llamado es a que la gente prefiera comprar estas prendas directamente a los artesanos, y desde la Secretaría se promueve precisamente el consumo de artesanías originales, enfatizó Antonio Martínez.

La Secretaría de Cultura federal detalló que el 24 de noviembre de 2021 recibió el comunicado de la marca manifestando su interés por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape, el cual pertenece a las localidades de Contla y Saltillo. La Secretaría de Cultura del estado y federal servimos únicamente como facilitadores de la comunicación entre la marca y las comunidades, señaló.

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El 17 de enero de este año, Comme des Garçons realizó el lanzamiento publicitario de su colección sin cerrar un acuerdo con las comunidades creadoras de los patrones textiles utilizados en sus prendas y sin citar a los artesanos con los que habían sostenido ya un diálogo.

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