/ lunes 17 de agosto de 2020

“Ser indígena es más que hablar una lengua”, afirma investigador del INAH

Nazario Sánchez Mastranzo destaca que los pueblos indígenas conservan su sistema cultural

“Ser indígena es más que hablar una lengua o portar una vestimenta, es la herencia de tradiciones y sistemas de organización que continúan presentes y que nos recuerdan nuestras raíces, a pesar de la carga peyorativa que, desafortunadamente, aún persiste en la sociedad”, afirmó el historiador e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nazario Sánchez Mastranzo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el especialista afirmó que la identidad indígena continúa muy presente en la actualidad, a pesar de que estos grupos étnicos “se han tenido que amoldar a los grupos culturales mayoritarios”, opinó.

De acuerdo con el investigador del Centro INAH Tlaxcala, la entidad aún cuenta con una importante presencia de grupos indígenas, que se concentran en municipios como Ixtenco y San Pablo del Monte, donde aún conservan la lengua, como en caso del otomí, así como los sistemas de organización de barrios y grupos parentales.

“Sucede algo muy interesante con los grupos indígenas. Me gustaría citar el ejemplo de la población de San Isidro Buensuceso, donde la comunidad conserva su lengua y es la forma de comunicación en la privacidad familiar; sin embargo, cuando esta gente se traslada, por ejemplo, a la ciudad de Puebla se tienen que adaptar a la urbanización por el estigma aún presente en la sociedad, pero el indigenismo sigue presente”, detalló el investigador.

“El indígena ya no es el calzón de manta”

Nazario Sánchez Mastranzo hizo hincapié en que los grupos indígenas no deben ser categorizados por aspectos básicos, como la vestimenta o el uso de la lengua prehispánica, puesto que el carácter indígena es mucho más profundo.

“No podemos hablar de que un indígena es aquel que usa calzón de manta y huaraches; hoy el ser indígena habla más de una cosmovisión, por ejemplo muy conectada con la naturaleza, como la madre Malintzin, o el portar apellidos de origen prehispánico, entre otros elementos que va más allá de cuestiones muy básicas como la vestimenta”, señaló.

VE oportunidad de reconocimiento

Finalmente, el historiador enfatizó que “a pesar de que en Tlaxcala como en el resto del país ya no existen grupos puramente indígenas, esta conmemoración es una oportunidad para reconocer nuestras raíces, para hacer visible como lo indígena sigue muy presente, como en el idioma en el que se mezclan palabras de origen náhuatl en el uso cotidiano. Es una oportunidad para reconocer y valorar lo que nos hace ser lo que hoy somos”, concluyó.

Hoy ser indígena habla más de una cosmovisión



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En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el especialista afirmó que la identidad indígena continúa muy presente en la actualidad, a pesar de que estos grupos étnicos “se han tenido que amoldar a los grupos culturales mayoritarios”, opinó.

De acuerdo con el investigador del Centro INAH Tlaxcala, la entidad aún cuenta con una importante presencia de grupos indígenas, que se concentran en municipios como Ixtenco y San Pablo del Monte, donde aún conservan la lengua, como en caso del otomí, así como los sistemas de organización de barrios y grupos parentales.

“Sucede algo muy interesante con los grupos indígenas. Me gustaría citar el ejemplo de la población de San Isidro Buensuceso, donde la comunidad conserva su lengua y es la forma de comunicación en la privacidad familiar; sin embargo, cuando esta gente se traslada, por ejemplo, a la ciudad de Puebla se tienen que adaptar a la urbanización por el estigma aún presente en la sociedad, pero el indigenismo sigue presente”, detalló el investigador.

“El indígena ya no es el calzón de manta”

Nazario Sánchez Mastranzo hizo hincapié en que los grupos indígenas no deben ser categorizados por aspectos básicos, como la vestimenta o el uso de la lengua prehispánica, puesto que el carácter indígena es mucho más profundo.

“No podemos hablar de que un indígena es aquel que usa calzón de manta y huaraches; hoy el ser indígena habla más de una cosmovisión, por ejemplo muy conectada con la naturaleza, como la madre Malintzin, o el portar apellidos de origen prehispánico, entre otros elementos que va más allá de cuestiones muy básicas como la vestimenta”, señaló.

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