No solo el arte visual forma parte de la sala “Miradas Oblicuas” dedicada al talento tlaxcalteca en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), también el arte sonoro forma parte de las propuestas de arte contemporáneo que dialogan con obras de los grandes maestros del arte mexicano.
Piezas de dibujo, pintura y fotografía de creadores locales destacados como Alejandro Osorio, Emerson Balderas, Chrystian Romero, Rodolfo Suárez, Francisco Muñoz y Carol Espíndola conviven con el arte sonoro de Sofía Fuentes Tapia, que inunda la estancia con los sonidos que forman parte de la cultura tlaxcalteca.
Te puede interesar: ➡️ Ofrece Museo de Arte de Tlaxcala diversas expresiones artísticas
Esta es la primera ocasión en la que el trabajo sonoro de la artista forma parte de los contenidos de MAT, lo que da cuenta de la apertura de este espacio museístico a otras expresiones artísticas.
Charlamos con Sofía Fuentes, quien nos detalló que esta pieza de arte sonoro fue resultado de la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) en su edición 2019, lo que le permitió realizar un trabajo de investigación y recopilación de los sonidos que forman parte intrínseca de la cultura de nuestro estado y que por lo tanto forma parte de nuestra identidad.
Te puede interesar: ➡️ Llegarán al Museo de Arte de Tlaxcala "Manifiestos del arte"
La pieza lleva por nombre “500 años, historia en sonoro” la cual, a través de la mezcla de diversos audios, remite a la fusión cultural entre indígenas y españoles, que dio paso a la generación de la actual cultura tlaxcalteca.
Para este trabajo me enfoqué en recopilar sonidos como el canto en otomí, el desgrane del maíz, instrumentos musicales prehispánicos, así como paisaje sonoro en municipios como Ixtenco y Zacatelco que hablan desde el sonido de las tradiciones y costumbres, explicó Fuentes Tapia.
El trabajo de Sofía Fuentes abarca también el terreno de lo audiovisual, por lo que en este año presentará el resultado de otro proyecto Pecdat del 2021, que será una pieza inmersiva que abordará el paisaje y la cultura en torno a los hongos presentes en los bosques de Nanacamilpa.
Te puede interesar: ➡️ Así es visitar un museo en la nueva normalidad
Mientras tanto, los asistentes a la sala “Mirada Oblicua” en el MAT podrán disfrutar de esta pieza que a través del sonido nos remite a la esencia del pueblo tlaxcalteca.
La pieza “500 años, historia en sonoro” también forma parte del acervo de la Fonoteca del Estado al incluir sonidos que reflejan momentos históricos y culturales de gran relevancia para el pueblo tlaxcalteca.
LEE MÁS: ⬇️