Spike conquistó al mundo con su arte

El tlaxcalteca Israel Guerra se ha convertido en un reconocido neomuralista

KARLA GONZÁLEZ

  · martes 13 de agosto de 2019

Spike, artista tlaxcalteca, ha llevado su trabajo a ciudades como Londres, donde se encuentra esta obra/ Cortesía

A la edad de 15 años, Israel Guerra Romero recorría las calles de su natal Zacatelco rayando bardas, más como una forma de rebeldía que por un fin artístico; sin embargo, esta forma de expresión incipiente lo llevó a convertiste en un talentoso muralista que le ha permitido llevar su trabajo a las ciudades más cosmopolitas, como París, Chicago y El Cairo, donde a través del neomuralismo, ha llevado la cultura mexicana plasmada en imágenes multicolor.

Spaik, como es conocido en el mundo del arte, salió de Zacatelco a los 17 años con la intención de formarse como grafitero profesional -o como lo llaman en los países anglosajones, un street artist-. Las pintas clandestinas poco a poco dejaron de ser interesantes para él, y cansado de esconderse de la policía de su municipio, inició un viaje que lo llevaría a escenarios hasta entonces inimaginables para el ahora treintañero.

Primero recorrió el país, desde Oaxaca, Quintana Roo, Morelia, Monterrey y otros estados más, donde convivió con otros artistas urbanos, lo que le permitió perfeccionar su técnica. Fue entonces el momento de dejar las pintas y encontrar un estilo propio que hoy se caracteriza por incorporar elementos de la cultura mexicana, como catrinas, alebrijes y diseños geométricos multicolores que decoran espacios públicos en diversos países como es el caso de Egipto, Marruecos, República Checa, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, entre otros más. El tlaxcalteca se ha convertido en un ciudadano del mundo.

Además de murales urbanos en las principales ciudades del mundo y arte digital a través de videomapping, Spike también ha realizado arte publicitario para marcas trasnacionales, como Heineken o la NBA, que lo han contratado para realizar el diseño de carteles, empaques, entre otros elementos de marketing.

Me arriesgué y seguí mi instinto. Llevo 15 años pintando y al principio pasé muchas carencias, nunca imaginé tener una retribución de esto, yo solo quería ser feliz pero esto demuestra que si tú quieres lo vas a lograr, solo hay que salir a buscarlo”.

Te puede interesar: