/ martes 28 de junio de 2022

Regresa el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz”

Se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto y las compañías terminarán gira en la capital

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes. Serán 14 obras del mismo número de compañías, con 9 funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México.

Así en su 17 edición, el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Colima, Tijuana, Ciudad de México, entre otros estados, con medidas sanitarias en los teatros de acuerdo con el protocolo de cada estado debido a la quinta ola de Covid-19 que amenaza la actividad cultural del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos. Si bien hubo criterios de selección a partir de la producción y la calidad del proyecto, el coordinador aseguró que las 14 obras ofrecen un panorama del teatro de monólogo actual.

“Hay un panorama interesante que vemos es una gran tradición del teatro mexicano y del monólogo dentro del teatro y de una gran calidad de las propuestas, el monólogo es volver al origen del teatro. Uno de los requisitos por logística era tener un equipo no más de tres personas y eso limitó un poco a los participantes pero es interesante cómo los artistas hablan desde otra perspectiva y proponen temas interesantes”, refirió de los montajes que se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto.

Desde la migración y la soledad hasta las revoluciones, la fantasía, los asesinos seriales y el estrés de la vida urbana guían los montajes que, más allá de coincidir en el formato del monólogo, también ofrecen un abanico de lenguajes y herramientas sobre la escena.

Algunos de los montajes seleccionados son Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

“En esta edición llegamos al punto de madurez, casi cumplimos la mayoría de edad y eso destaca en dos cosas, primero que logramos duplicar el ciclo en dos circuitos y número de compañías y otro que tuvimos más colaboración con los estados porque la gente pide el festival”, añadió Daniel Miranda al precisar que las 14 compañías terminarán su gira en la Ciudad de México.

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes. Serán 14 obras del mismo número de compañías, con 9 funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México.

Así en su 17 edición, el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Colima, Tijuana, Ciudad de México, entre otros estados, con medidas sanitarias en los teatros de acuerdo con el protocolo de cada estado debido a la quinta ola de Covid-19 que amenaza la actividad cultural del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos. Si bien hubo criterios de selección a partir de la producción y la calidad del proyecto, el coordinador aseguró que las 14 obras ofrecen un panorama del teatro de monólogo actual.

“Hay un panorama interesante que vemos es una gran tradición del teatro mexicano y del monólogo dentro del teatro y de una gran calidad de las propuestas, el monólogo es volver al origen del teatro. Uno de los requisitos por logística era tener un equipo no más de tres personas y eso limitó un poco a los participantes pero es interesante cómo los artistas hablan desde otra perspectiva y proponen temas interesantes”, refirió de los montajes que se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto.

Desde la migración y la soledad hasta las revoluciones, la fantasía, los asesinos seriales y el estrés de la vida urbana guían los montajes que, más allá de coincidir en el formato del monólogo, también ofrecen un abanico de lenguajes y herramientas sobre la escena.

Algunos de los montajes seleccionados son Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

“En esta edición llegamos al punto de madurez, casi cumplimos la mayoría de edad y eso destaca en dos cosas, primero que logramos duplicar el ciclo en dos circuitos y número de compañías y otro que tuvimos más colaboración con los estados porque la gente pide el festival”, añadió Daniel Miranda al precisar que las 14 compañías terminarán su gira en la Ciudad de México.

Local

Cerrarán bulevar Cuamanco y calles céntricas por elaboración de tapete para récord Guinness, en Huamantla

Se recomienda usar vías alternas y de preferencia llegar con suficiente tiempo de anticipación

Local

Tlaxcala será sede de la primera Reunión Nacional de Sistemas Municipales DIF

Se realizará en beneficio de más de 2 mil 400 municipalidades

Local

Hoy, segunda romería en plaza de toros de Apizaco

El torero Arturo Saldivar tentará ejemplares de la Ganadería Darío González

Sociedad

CNDH se olvida de la pobreza franciscana: compra autos último modelo

Realiza compras de impresoras, escáneres, sillones y otros muebles con elevado sobreprecio

Gossip

El museo de Cantinflas será del pueblo mexicano: Tita Marbez

Tras la misa comunitaria por el 111 aniversario del nacimiento del artista, su heredera anuncia el proyecto para el cual el gobierno local donará un terreno en la colonia Roma

Cultura

Noticia de un secuestro: crean la serie que a García Márquez le gustaría ver

Cristina Umaña encabeza la serie Noticia de un secuestro, basada en la obra de García Márquez

Sociedad

Dispararon a civiles inocentes, ojalá no se repita: AMLO

Ciudad Juárez vivió 12 horas bajo fuego la tarde-noche del jueves cuando integrantes de bandas delictivas agredieron a personas y negocios, con saldo de 11 muertos

Sociedad

Votan contra la unión igualitaria en Aguascalientes

Sólo asistieron 3 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos al Congreso de Aguascalientes

Tecnología

Videojuegos, la nueva batalla de las criptomonedas

Defensores de la criptocultura creen que la blockchain permite a los gamers recuperar dinero que invierten al vender avatares