/ domingo 9 de febrero de 2020

Trabaja grupo Tlatoltequit para rescatar náhuatl y otomí

El profesor Ramos Rosales sostiene que sí existen los recursos materiales y humanos para enseñarlo en las escuelas

Desde hace varios años, los integrantes del grupo“Tlatoltequit” de Contla de Juan Cuamatzi se dedican, mediante talleres, al rescate del náhuatl y otomí en educación básica y en el nivel medio superior.

De hecho, Ramos Rosales Flores, responsable y también docente de la primaria bilingüe Xochitekali, ubicada en la Sección Séptima de Contla, sostuvo que sí existen los recursos tanto materiales como humanos para impartir náhuatl u otomí en escuelas de educación básica, además de que sí es factible pedagógicamente hablando, pues en la práctica lo ha comprobado.

Lo anterior después de que el secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que no sería pedagógicamente posible y tampoco contaban con los recursos económicos ni humanos para ello.

En entrevista, el también docente de matemáticas, español y formación cívica y ética, entre otras materias, aseguró que en la entidad existen muchos hablantes interesados en hacer este tipo de trabajo, pues incluso cuando Domínguez Ordóñez era titular del Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario, le plantearon la idea de apoyar con asesoría para la enseñanza de la lengua, pero no le interesó.

Asimismo, acusó que la aseveración que hizo fue con ignorancia real de todo lo que sucede en las comunidades indígenas, “a pesar de que él es o pertenece a una, pero está desconectado con la realidad que sucede en su comunidad”.

“HAY QUE ENSEÑAR DE MANERA NATURAL”

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, reiteró que existe mucha gente que trabaja dentro de educación indígena que pudiera desempeñar dicha tarea, pues él, en conjunto con sus compañeros del grupo “Tlatoltequit”, imparten talleres en la comunidad, en prepas aunque no sean bilingües, así como en una primaria y en el propio plantel 06 de Contla del Sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala.

Por otro lado, indicó que en la cuestión pedagógica para enseñar la lengua materna, viéndola desde la parte oficial, cada comunidad tiene sus formas y tradiciones de enseñanza.

Por eso, recomendó instruirla con el método natural, porque institucionalmente “se hacen bolas de seguir una ruta pedagógica de un proceso de enseñanza-aprendizaje desde la parte académica, cosa que no funciona”.

En este sentido, puso de ejemplo la enseñanza de otro idioma, como es el inglés, donde el método que se ocupa tampoco funciona, pues los alumnos aprenden una cantidad de palabras y una que otra expresión, pero no tienen la capacidad de entablar un diálogo porque el método no es el correcto.

Ramos Rosales también es docente de la lengua náhuatl en el Cobat 06, donde impulsan las raíces del pueblo contlense y sus clases las imparte los sábados.

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Desde hace varios años, los integrantes del grupo“Tlatoltequit” de Contla de Juan Cuamatzi se dedican, mediante talleres, al rescate del náhuatl y otomí en educación básica y en el nivel medio superior.

De hecho, Ramos Rosales Flores, responsable y también docente de la primaria bilingüe Xochitekali, ubicada en la Sección Séptima de Contla, sostuvo que sí existen los recursos tanto materiales como humanos para impartir náhuatl u otomí en escuelas de educación básica, además de que sí es factible pedagógicamente hablando, pues en la práctica lo ha comprobado.

Lo anterior después de que el secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que no sería pedagógicamente posible y tampoco contaban con los recursos económicos ni humanos para ello.

En entrevista, el también docente de matemáticas, español y formación cívica y ética, entre otras materias, aseguró que en la entidad existen muchos hablantes interesados en hacer este tipo de trabajo, pues incluso cuando Domínguez Ordóñez era titular del Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario, le plantearon la idea de apoyar con asesoría para la enseñanza de la lengua, pero no le interesó.

Asimismo, acusó que la aseveración que hizo fue con ignorancia real de todo lo que sucede en las comunidades indígenas, “a pesar de que él es o pertenece a una, pero está desconectado con la realidad que sucede en su comunidad”.

“HAY QUE ENSEÑAR DE MANERA NATURAL”

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, reiteró que existe mucha gente que trabaja dentro de educación indígena que pudiera desempeñar dicha tarea, pues él, en conjunto con sus compañeros del grupo “Tlatoltequit”, imparten talleres en la comunidad, en prepas aunque no sean bilingües, así como en una primaria y en el propio plantel 06 de Contla del Sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala.

Por otro lado, indicó que en la cuestión pedagógica para enseñar la lengua materna, viéndola desde la parte oficial, cada comunidad tiene sus formas y tradiciones de enseñanza.

Por eso, recomendó instruirla con el método natural, porque institucionalmente “se hacen bolas de seguir una ruta pedagógica de un proceso de enseñanza-aprendizaje desde la parte académica, cosa que no funciona”.

En este sentido, puso de ejemplo la enseñanza de otro idioma, como es el inglés, donde el método que se ocupa tampoco funciona, pues los alumnos aprenden una cantidad de palabras y una que otra expresión, pero no tienen la capacidad de entablar un diálogo porque el método no es el correcto.

Ramos Rosales también es docente de la lengua náhuatl en el Cobat 06, donde impulsan las raíces del pueblo contlense y sus clases las imparte los sábados.

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