/ domingo 17 de febrero de 2019

Victoria Dorantes “La Patria”, no fue mesera en un bar

La historia creada sobre la musa de Jorge González Camarena, que durante varios años fue portada de los libros de texto gratuito, ha sido tergiversada: Willebaldo Herrera

Victoria Dorantes, mujer indígena de origen otomí que encarna a “La Patria” en la portada de los textos gratuitos de Historia de México sí existe o sí existió, pero no fue mesera como la historia lo ha señalado.

Lo que sigue siendo un misterio es su actual paradero, y de estar viva su edad sería de 97 años.

El verdadero nombre de “La Patria” es María Victoria Dorantes Sosa, el de pila es María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa, pero erróneamente ha sido llamada por diversos autores y textos periodísticos como Victoria Dorenlas o Victoria Dornelas.

De acuerdo con el acta de nacimiento y fe de bautismo de la tlaxcalteca en mal estado, halladas en un trabajo en conjunto entre personal del ayuntamiento de Tlaxco y el escritor Willebaldo Herrera entre 2014 y 2016, Dorantes Sosa fue la séptima hija del matrimonio formado por Enrique Dorantes y Micaela Sosa.

Los documentos oficiales en manuscrito resguardados en el Archivo Municipal de Tlaxco señalan que la musa de Jorge González Camarena nació en la Hacienda de San Lucas Coaxamalucan del poblado de Tetla (en ese entonces Tetla era comunidad perteneciente al municipio de Tlaxco), a las 23:00 horas del 16 de diciembre de 1922.

En el Museo de Historia, Artes y Tradiciones de Tlaxco "Carlos González" dedican una sala de exposición permanente a libros y publicaciones donde aparece Victoria Dorantes, artículos donados por el investigador Willebaldo Herrera. /Mizpah Zamora

Los datos de la foja 44 de fecha 13 de enero de 1923 indican que la tlaxcalteca tuvo seis consanguíneos, según la declaración de su padre Enrique Dorantes de 37 años, casado y originario de Coaxamalucan, ante el juez civil municipal Lorenzo Carrasco, y los testigos del registro de su nacimiento fueron familiares y vecinos del señor Enrique Dorantes.

DE FAMILIA CATÓLICA

María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa nació en el seno de una familia católica y Miguel Cruz Vargas, cura interino de la iglesia parroquial de Santiago Tetla Rodríguez, fue el encargado de bautizarla el seis de enero de 1923, según consta en la partida número uno de la Fe de Bautizo.

Hasta donde se sabe, solo concluyó la educación primaria”, dice Willebaldo Herrera.

EL CONTEXTO DE SU NACIMIENTO

Con base en testimonios casi borrosos -explica Willebaldo Herrera- Victoria Dorantes vino al mundo en la Hacienda de Coaxamalucan, construida en el siglo XIX, dedicada a la producción lechera, agrícola, pulquera y ganadera, región que se encontraba en esa época bajo la jurisdicción del Obispado de Puebla, y en donde sus padres trabajaban.

En aquel entonces era gobernador Rafael Apango, y Victoria Dorantes vino al mundo en una etapa de conflictivo reacomodo del poder entre grupos posrevolucionarios.

En el archivo municipal, se tiene registro del acta 14, nacimiento de la niña Victoria Dorantes, en el pueblo de Tetla (perteneciente a Tlaxco) a los 11 del día 13 de enero de 1923, por su padre Enrique Dorantes, de 37 años, y vecino de Cuajamalucan. /Mizpah Zamora

SE CASÓ EN COYOACÁN, D.F.

A las 20:30 horas del 23 de diciembre de 1950, Victoria Dorantes Sosa, la mujer hermosa, de tez morena y cabello largo contrajo matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal con Rodolfo Rubio Rojo.

Los contrayentes comparecieron ante José Rosario Tostado, oficial del Registro Civil de Coyoacán en el Distrito Federal. Así, su padre Enrique Dorantes, estuvo presente pero su madre ya había fallecido.

REFUTA HISTORIA DE LA SEP

La información obtenida a lo lardo de dos décadas por el escritor tlaxcalteca Willebaldo Herrera ubican a “La Patria” como un mito perdurable y una mujer que simboliza en el consciente del colectivo imaginario de la patria mexicana, una patria indígena.

Sus escritos, fruto de las investigaciones hechas, refutan la historia de la tlaxcalteca que el pasado miércoles leyó la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la conmemoración del 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En entrevista con este Diario, Willebaldo Herrera mencionó que ese destacado personaje ha sido víctima de omisiones, chacoteos, deformaciones y tergiversaciones de todo tipo a nivel nacional desde 1962, primera vez que apareció pintada en la portada de los textos gratuitos.

En el municipio de Tlaxco fue erigida una estatua en honor a Victoria Dorantes. /  Tomás Baños

El escritor califica como inventos, deformaciones periodísticas y calumnias las versiones que señalan que González Camarena (hermano de Guillermo, el inventor de la televisión a color) conoció a Victoria Dorantes cuando trabajaba como “mesera en un bar” de Tlaxco.

Aclaró que “La Patria” trabajó en una fonda popular de la Ciudad de México, eso de acuerdo con el relato del pintor Manuel Guillén, joven alumno y ayudante de González Camarena que también conoció a Victoria Dorantes.

Mencionó que efectivamente se casó con un guardaespaldas al servicio de un político de Hidalgo – de nombre Rodolfo Rubio Rojo- y que tiempo después quedó viuda. Ella respetó los 40 días de luto a su marido tal como lo exigía en ese momento el dogma católico y luego decidió posar para González Camarena.

IMPONENTE BELLEZA

El escritor e investigador tlaxcalteca refirió que al ser poseedora de una impresionante belleza física Victoria Dorantes fue codiciada por artistas como Diego Rivera y Gerardo Murillo Cornado, conocido como “Dr. Atl”, quienes la “pidieron prestada” en calidad de modelo.

Dijo que sabiendo de la codicia machista de ambos, González Camarena se negó.

De acuerdo con relatos del pintor Manuel Guillén, amigo cercano a Jorge González Willebaldo Herrera describió a Victoria Dorantes como una mujer silenciosa, discreta, y que al convertirse en la amante del pintor nacionalista –quien estaba casado con una francesa- vivió prácticamente enclaustrada.

Es la síntesis universal de las razas femeninas de todos los continentes y su imagen ha sido plasmado en otros países”, expresó.

Por eso –añadió- González Camarena la pintó obsesivamente, incluso desnuda.

SU IMAGEN EN TLAXCO

La vida de Victoria Dorantes, mujer que ilustró las portadas de libros de texto publicados por la SEP fue otro de los soportes ante la Secretaría de Turismo para que Tlaxco obtuviera la denominación de Pueblo Mágico en 2015.

Así informó Jorge Rivera Sosa, exalcalde de Tlaxco, quien dijo que Iluzka Mejorada, responsable del Archivo Municipal, documentó la biografía de “La Patria”.

, de ahí que existe el acta de nacimiento, fe de bautizo, acta de matrimonio y una de defunción de un hermano.

Reveló que durante su administración fue levantada una estatua de la musa de Jorge González Camarena.

Inclusive, dijo que a finales de 2016, en la última sesión de Cabildo, aprobaron por unanimidad la autenticidad de los documentos de María Victoria Dorantes Sosa, aunque el acta de nacimiento y la fe de bautizo contienen un error en la fecha de nacimiento.

LA CONFUSIÓN DE SU ORIGEN

Cuando nació “La Patria” Tetla era una comunidad perteneciente a Tlaxco, fue hasta 1940 cuando esa comunidad fue elevada al rango del municipio.

CUTBERTO ESCALANTE, UN AMIGO

Aunque es un dato que no ha sido corroborado, el escritor tlaxcalteca mencionó que Victoria Dorantes fue compañera sentimental de Cutberto Escalante, escultor, pintor y poeta oriundo de San Martín Xaltocan.

LA ANÉCDOTA

En la charla con este Diario, Willebaldo Herrera mencionó que quizá la única vez que tuvo la oportunidad de conocer a Victoria Dorantes fue en una conferencia magistral sobre la historia de “La Patria” que ofreció en Casa Tlaxcala a solicitud de María del Carmen Ramírez García, esposa del entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

Relató que ese día, una de las asistentes al evento le llevó el recado de una mujer que dijo ser Victoria Dorantes, pero que para “evitar la decepción” de Willebaldo Herrera, puesto que ya no era la persona joven y bella que describió en su ponencia, decidió marcharse y permanecer en el anonimato.

EL LIBRO, DE 1962 A 1972

La obra "La Patria" ilustró más de 350 títulos de publicaciones, con una impresión de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. Luego, en 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones subsecuentes.

A TOMAR EN CUENTA

En el Registro Civil de Tlaxco está inscrita una acta defunción sin nombre, de un hermano de Victoria Dorantes, quien nació en la hacienda Toltecapa -ahora Rancholandia- propiedad del exgobernador Alfonso Abraham Sánchez Anaya, pero falleció a las dos horas del 17 de diciembre de 1902. El juez Ignacio Medina dio fe.

Con la portada de “La Patria” la SEP entregaba 200 millones de libros de texto a más de 25 millones de alumnos. La creación es conocida en México por niños, jóvenes, mujeres y ancianos.


TE PUEDE INTERESAR


Victoria Dorantes, mujer indígena de origen otomí que encarna a “La Patria” en la portada de los textos gratuitos de Historia de México sí existe o sí existió, pero no fue mesera como la historia lo ha señalado.

Lo que sigue siendo un misterio es su actual paradero, y de estar viva su edad sería de 97 años.

El verdadero nombre de “La Patria” es María Victoria Dorantes Sosa, el de pila es María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa, pero erróneamente ha sido llamada por diversos autores y textos periodísticos como Victoria Dorenlas o Victoria Dornelas.

De acuerdo con el acta de nacimiento y fe de bautismo de la tlaxcalteca en mal estado, halladas en un trabajo en conjunto entre personal del ayuntamiento de Tlaxco y el escritor Willebaldo Herrera entre 2014 y 2016, Dorantes Sosa fue la séptima hija del matrimonio formado por Enrique Dorantes y Micaela Sosa.

Los documentos oficiales en manuscrito resguardados en el Archivo Municipal de Tlaxco señalan que la musa de Jorge González Camarena nació en la Hacienda de San Lucas Coaxamalucan del poblado de Tetla (en ese entonces Tetla era comunidad perteneciente al municipio de Tlaxco), a las 23:00 horas del 16 de diciembre de 1922.

En el Museo de Historia, Artes y Tradiciones de Tlaxco "Carlos González" dedican una sala de exposición permanente a libros y publicaciones donde aparece Victoria Dorantes, artículos donados por el investigador Willebaldo Herrera. /Mizpah Zamora

Los datos de la foja 44 de fecha 13 de enero de 1923 indican que la tlaxcalteca tuvo seis consanguíneos, según la declaración de su padre Enrique Dorantes de 37 años, casado y originario de Coaxamalucan, ante el juez civil municipal Lorenzo Carrasco, y los testigos del registro de su nacimiento fueron familiares y vecinos del señor Enrique Dorantes.

DE FAMILIA CATÓLICA

María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa nació en el seno de una familia católica y Miguel Cruz Vargas, cura interino de la iglesia parroquial de Santiago Tetla Rodríguez, fue el encargado de bautizarla el seis de enero de 1923, según consta en la partida número uno de la Fe de Bautizo.

Hasta donde se sabe, solo concluyó la educación primaria”, dice Willebaldo Herrera.

EL CONTEXTO DE SU NACIMIENTO

Con base en testimonios casi borrosos -explica Willebaldo Herrera- Victoria Dorantes vino al mundo en la Hacienda de Coaxamalucan, construida en el siglo XIX, dedicada a la producción lechera, agrícola, pulquera y ganadera, región que se encontraba en esa época bajo la jurisdicción del Obispado de Puebla, y en donde sus padres trabajaban.

En aquel entonces era gobernador Rafael Apango, y Victoria Dorantes vino al mundo en una etapa de conflictivo reacomodo del poder entre grupos posrevolucionarios.

En el archivo municipal, se tiene registro del acta 14, nacimiento de la niña Victoria Dorantes, en el pueblo de Tetla (perteneciente a Tlaxco) a los 11 del día 13 de enero de 1923, por su padre Enrique Dorantes, de 37 años, y vecino de Cuajamalucan. /Mizpah Zamora

SE CASÓ EN COYOACÁN, D.F.

A las 20:30 horas del 23 de diciembre de 1950, Victoria Dorantes Sosa, la mujer hermosa, de tez morena y cabello largo contrajo matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal con Rodolfo Rubio Rojo.

Los contrayentes comparecieron ante José Rosario Tostado, oficial del Registro Civil de Coyoacán en el Distrito Federal. Así, su padre Enrique Dorantes, estuvo presente pero su madre ya había fallecido.

REFUTA HISTORIA DE LA SEP

La información obtenida a lo lardo de dos décadas por el escritor tlaxcalteca Willebaldo Herrera ubican a “La Patria” como un mito perdurable y una mujer que simboliza en el consciente del colectivo imaginario de la patria mexicana, una patria indígena.

Sus escritos, fruto de las investigaciones hechas, refutan la historia de la tlaxcalteca que el pasado miércoles leyó la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la conmemoración del 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En entrevista con este Diario, Willebaldo Herrera mencionó que ese destacado personaje ha sido víctima de omisiones, chacoteos, deformaciones y tergiversaciones de todo tipo a nivel nacional desde 1962, primera vez que apareció pintada en la portada de los textos gratuitos.

En el municipio de Tlaxco fue erigida una estatua en honor a Victoria Dorantes. /  Tomás Baños

El escritor califica como inventos, deformaciones periodísticas y calumnias las versiones que señalan que González Camarena (hermano de Guillermo, el inventor de la televisión a color) conoció a Victoria Dorantes cuando trabajaba como “mesera en un bar” de Tlaxco.

Aclaró que “La Patria” trabajó en una fonda popular de la Ciudad de México, eso de acuerdo con el relato del pintor Manuel Guillén, joven alumno y ayudante de González Camarena que también conoció a Victoria Dorantes.

Mencionó que efectivamente se casó con un guardaespaldas al servicio de un político de Hidalgo – de nombre Rodolfo Rubio Rojo- y que tiempo después quedó viuda. Ella respetó los 40 días de luto a su marido tal como lo exigía en ese momento el dogma católico y luego decidió posar para González Camarena.

IMPONENTE BELLEZA

El escritor e investigador tlaxcalteca refirió que al ser poseedora de una impresionante belleza física Victoria Dorantes fue codiciada por artistas como Diego Rivera y Gerardo Murillo Cornado, conocido como “Dr. Atl”, quienes la “pidieron prestada” en calidad de modelo.

Dijo que sabiendo de la codicia machista de ambos, González Camarena se negó.

De acuerdo con relatos del pintor Manuel Guillén, amigo cercano a Jorge González Willebaldo Herrera describió a Victoria Dorantes como una mujer silenciosa, discreta, y que al convertirse en la amante del pintor nacionalista –quien estaba casado con una francesa- vivió prácticamente enclaustrada.

Es la síntesis universal de las razas femeninas de todos los continentes y su imagen ha sido plasmado en otros países”, expresó.

Por eso –añadió- González Camarena la pintó obsesivamente, incluso desnuda.

SU IMAGEN EN TLAXCO

La vida de Victoria Dorantes, mujer que ilustró las portadas de libros de texto publicados por la SEP fue otro de los soportes ante la Secretaría de Turismo para que Tlaxco obtuviera la denominación de Pueblo Mágico en 2015.

Así informó Jorge Rivera Sosa, exalcalde de Tlaxco, quien dijo que Iluzka Mejorada, responsable del Archivo Municipal, documentó la biografía de “La Patria”.

, de ahí que existe el acta de nacimiento, fe de bautizo, acta de matrimonio y una de defunción de un hermano.

Reveló que durante su administración fue levantada una estatua de la musa de Jorge González Camarena.

Inclusive, dijo que a finales de 2016, en la última sesión de Cabildo, aprobaron por unanimidad la autenticidad de los documentos de María Victoria Dorantes Sosa, aunque el acta de nacimiento y la fe de bautizo contienen un error en la fecha de nacimiento.

LA CONFUSIÓN DE SU ORIGEN

Cuando nació “La Patria” Tetla era una comunidad perteneciente a Tlaxco, fue hasta 1940 cuando esa comunidad fue elevada al rango del municipio.

CUTBERTO ESCALANTE, UN AMIGO

Aunque es un dato que no ha sido corroborado, el escritor tlaxcalteca mencionó que Victoria Dorantes fue compañera sentimental de Cutberto Escalante, escultor, pintor y poeta oriundo de San Martín Xaltocan.

LA ANÉCDOTA

En la charla con este Diario, Willebaldo Herrera mencionó que quizá la única vez que tuvo la oportunidad de conocer a Victoria Dorantes fue en una conferencia magistral sobre la historia de “La Patria” que ofreció en Casa Tlaxcala a solicitud de María del Carmen Ramírez García, esposa del entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

Relató que ese día, una de las asistentes al evento le llevó el recado de una mujer que dijo ser Victoria Dorantes, pero que para “evitar la decepción” de Willebaldo Herrera, puesto que ya no era la persona joven y bella que describió en su ponencia, decidió marcharse y permanecer en el anonimato.

EL LIBRO, DE 1962 A 1972

La obra "La Patria" ilustró más de 350 títulos de publicaciones, con una impresión de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. Luego, en 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones subsecuentes.

A TOMAR EN CUENTA

En el Registro Civil de Tlaxco está inscrita una acta defunción sin nombre, de un hermano de Victoria Dorantes, quien nació en la hacienda Toltecapa -ahora Rancholandia- propiedad del exgobernador Alfonso Abraham Sánchez Anaya, pero falleció a las dos horas del 17 de diciembre de 1902. El juez Ignacio Medina dio fe.

Con la portada de “La Patria” la SEP entregaba 200 millones de libros de texto a más de 25 millones de alumnos. La creación es conocida en México por niños, jóvenes, mujeres y ancianos.


TE PUEDE INTERESAR


Local

Desde escuelas, en Tlaxcala monitorean vacunación contra sarampión

Hasta el momento el estado se mantiene libre de casos por esa enfermedad

Local

[Video] Rincones Sagrados | Capilla Real de Indios, de implorar justicia divina a impartir justicia terrenal

La sede que actualmente ocupa el Palacio de Justicia, hace más de dos siglos y medio fue recinto católico

Local

Compiten en la UPTx más de 250 robots creados por estudiantes

Los estudiantes se disputan incentivos económicos y acreditaciones a torneos nacionales e internacionales

Cultura

Celebra este mes el INAH 44 años de presencia en el estado de Tlaxcala

La institución llegó a la entidad luego del descubrimiento de Cacaxtla-Xochitécatl

Deportes

Xica-Lancas impulsa rodadas ciclistas para mujeres en Tlaxcala

Brindan espacios seguros durante el trayecto ciclista y organizan circuitos a diversos puntos

Local

[Actualización] Demandan activistas fortalecer Programa Estatal contra la Trata de Personas; denuncias disminuyen por miedo, sostienen

De 2021 a la fecha han sido detenidos 18 tlaxcaltecas por este delito en diversas entidades, tres de ellos en este estado, reveló el Centro Fray Julián Garcés