imagotipo

Descalifican a ajedrecista tlaxcalteca por no portar logo del CONDDE

Dejan fuera a la segunda rankeada del torneo, representante del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA)

La ajedrecista tlaxcalteca, Janet Saraí Vázquez Flores, representante del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) fue descalificada de la Universidad Regional por no portar el logo del Consejo Nacional del Deporte Educativo (CONDDE).

El entrenador de la apizaquense, Rubén Contreras, mostró su malestar por el hecho inédito que afectó a la actual campeona nacional de Intertecnológicos y múltiple medallista de Olimpiada Nacional, segunda sembrada en este torneo.

Entérate: Refrendan squashitas tlaxcaltecas título nacional

En lo que fue su primera participación en Universiada, Vázquez Flores reportó a su entrenador que el pasado sábado por la tarde se le dio por perdida la partida por no portar el logo de CONDDE, a pesar de llevar cerca de tres horas de juego y tener ventaja.

Janet Saraí Vázquez Flores fue descalificada de la Universiada Regional por no portar el logo del CONDDE

Janet Saraí Vázquez Flores fue descalificada de la Universiada Regional por no portar el logo del CONDDE

Ahí, refirió que “el árbitro le informó que posiblemente se suspenda la partida debido a una queja por falta de logo en uniforme y a los pocos minutos regresa, después de hablar nuevamente con el delegado regional, quien reclama insistentemente solamente en esa ronda y le da por perdida la partida a pesar de que la rival aceptaba continuar jugando”.

La decisión le quitó a la ajedrecista la oportunidad de clasificar a la Universiada Nacional.

Contreras dijo que lo injusto es que solo a ella y a otro deportista se les revisó que portaran el uniforme con logo.

“Si se aplica a un reglamento es a todos no solo a dos y desde el inicio del torneo y antes de iniciar la partida. Sin embargo, en el torneo el anexo técnico solo se aplicó en una ronda y en las demás se pasó por alto a pesar de que hubo quejas”.

No dejes de leer: Golea UAT a BUAP y califica a la Universiada Nacional 2017

Señaló que nunca se interrumpieron partidas y menos las dieron por perdidas “ya que decían que iniciada ronda no se podía hacer revisión. En las 3 primeras partidas no se hizo revisión de uniforme y logo a pesar de que varios deportistas no cumplían con el”.

Añadió que varios delegados y deportistas, tanto de Tlaxcala como de otros estados, comentaron que fue una injusticia darle por perdida la partida a Janet Saraí Vázquez Flores, ya que es en el tablero donde se demuestra si se tiene la capacidad de ganar y clasificar.

Su entrenador refirió que la joven ajedrecista no es ninguna improvisada, ya que ha representado a México en eventos mundiales, uno de ellos en Estambul, Turquía hace dos años.

Al torneo asistió como árbitro Fernando Cortina Montes, quien buscó su reelección al frente de la Asociación de Ajedrecistas de Tlaxcala, pero su candidatura no fue apoyada.

“Saraí el año pasada fue campeona nacional de tecnológicos, ahora acabó su ciclo de olimpiada y después de esto irá nuevamente al nacional de tecnológicos”, dijo Contreras.

Continúa leyendo: Tendrá la UAT representación en la Universiada Mundial con hermanos Juan Carlos y Omar Salvador

Lamentó que a su jugadora le hayan impedido aspirar a buscar un lugar en la delegación mexicana que asistirá a la Universiada Mundial.

“Es una tristeza, es un golpe moral muy fuerte”. sostuvo.

La deportista dio a Tlaxcala dos medallas de plata y dos de bronce en la Olimpiada Nacional y fue tercer lugar en el Premio Estatal del Deporte.

Comentó que del siete al nueve de abril, Tlaxcala será sede de la Olimpiada Regional, por lo que espera no suceda algo similar, que afecte a algún representante de la entidad.