imagotipo

Ciclista chileno inicia reto para concientizar sobre el autismo en Tlaxcala

Buscará iluminar edificios públicos de azul en diversas entidades y países para que la población conozca el autismo

El ciclista Marcel Matthew inició en Tlaxcala el nuevo reto de difundir el autismo por diversos estados y países, con la finalidad de que la población conozca este trastorno que es poco conocido.

El pedalista de origen chileno participó en la rodada nocturna por el autismo efectuada en Tlaxcala la noche del viernes.

En entrevista, refirió que de ahora en adelante buscará iluminar edificios públicos de azul para difundir el autismo, por lo tanto, a partir de este día, el proyecto “El viaje de Amerikania” está basado en tres pilares que son educar, concientizar y visibilizar dicho trastorno.

“En Tlaxcala inicia esta parte del autismo, nunca antes había rodado por una actividad de este tipo que implica un gran desgaste, aparte de pedalear hago la producción de una pequeña serie en YouTube y ahora me he planteado este reto para que el proyecto no pase en silencio por las ciudades y que no solo lo conozcan las personas que están dentro del espectro”, externó.

Aseveró que buscarán que la gente se enteré de lo que es el autismo y como tratarlo, “este proyecto no solo es el viaje de un loco, tengo un propósito y quiero ser contagioso con la gente y que pueda expresarse”.

Matthew declaró que le interesa que la comunidad apoye a su propia gente, pues la fundación Hans Asperger está conformada por tlaxcaltecas que trabajan por su gente.

El chileno visitó la entidad por primera vez el pasado dos de abril en el Día mundial de la concientización del autismo, “de alguna manera me encariñé porque la fundación tiene una escuela incluyente, donde todos los chicos estudian por igual y eso es muy bueno para las personas con autismo, enfrentan la realidad como cualquier persona, aprenden y comienzan a creer en sí mismos y mejoran su autoestima “.

Detalló que en México no existen muchas escuelas de este tipo, donde niños con autismo estudian con compañeros sin trastornos y todos son tratados por igual, dijo que son instituciones de vanguardia por lo que es importante el apoyo.

Marcel Matthew emprendió el 19 de junio de 2016 en Guadalajara “El viaje de Amerikania”, el cual culminará en 18 meses más, donde recorrerá los países de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.