imagotipo

Fomentan el cubo rubik con torneo en Tlaxcala

EN EL ITJ

Un joven de Papalotla ocupa el quinto lugar en el ranking nacional con un tiempo de ocho segundos para resolver el cubo

El torneo estatal de rubik efectuado en la ciudad de Tlaxcala reunió a 40 competidores en tres categorías con la finalidad de difundir el deporte mental en el estado pues pocas personas conocen la disciplina.

La mañana del sábado, participaron desde los nueve años de edad hasta los 24 años en la justa que comprendió las categorías cubo cuatro por cuatro, clásico tres por tres y el skewb, que es una variante del anterior.

La competencia fue dividida en nivel experto y principiantes, donde el criterio a calificar fue el tiempo, y la disputaron en tres rondas que tienen un promedio de una hora cada una, los mejores registros pasaron a la etapa final.

Entérate: Arranca Bulldogs torneo infantil de futbol americano

Los ganadores del torneo en la categoría tres por tres fueron Alexis Rodrigo Cazu con un tiempo de 11 segundos 42 centésimas y Mauricio Briones con 12 segundos y 85 centésimas.

En Skewb el triunfador fue nuevamente Alexis Rodrigo Cazu con un registro de 7.65 y el segundo lugar fue para Jaime Tadeo Pérez con 10 segundos.

La competencia busca difundir este deporte mental que es poco conocida, a pesar de que Tlaxcala es potencia en esta disciplina. / Fabiola VÁZQUEZ

La competencia busca difundir este deporte mental que es poco conocida, a pesar de que Tlaxcala es potencia en esta disciplina. / Fabiola VÁZQUEZ

En la rama cuatro por cuatro, Alexis Rodrigo Cazu volvió a adjudicarse el primer lugar con un promedio de 42.25 y el segundo peldaño fue para Miguel Reyes con 45.82.

Los organizadores del evento e integrantes del club de rubik “Team”, Iván Guerrero Juárez y los hermanos Jesús y Jaime Tadeo Pérez, refirieron que este tipo de competencias sirven para que la población conozca este deporte mental, pues el rubik es un cubo lógico matemático que alcanza hasta 43 quintillones de formas para resolverlo, pero aclararon que resolverlo requiere práctica e interés de cada jugador.

Precisaron que el tlaxcalteca José Cruz Lara, originario de Papalotla, ocupa el quinto lugar en el ranking nacional con un tiempo de ocho segundos para resolver el cubo.

Continúa leyendo: Cae Coyotas Espartanas en la Liga Femenil de Ixtulco 

El tiempo promedio de Tlaxcala es de 30 segundos como máximo, pero existen registros de ocho segundos, el récord nacional lo tiene Puebla.

La competencia sirvió de preparación para que los tlaxcaltecas participen en el próximo torneo oficial que tendrá sede en Guadalajara y posteriormente viajará a México, donde buscarán los primeros lugares, pues dijeron que la entidad ya es potencia en esta disciplina.

Adelantaron que en 2018 realizarán un nacional totalmente gratuito y sería el primero efectuado en la zona centro del país.