imagotipo

Arrasa telesecundaria “Hermanos Flores Magón” en encuentro deportivo

 Ganaron las cuatro finales en disputa en la disciplina de futbol

La escuela “Hermanos Flores Magón” se alzó con el triunfo en las cuatro categorías del primer encuentro deportivo estudiantil de futbol de la zona 05 de telesecundarias, en la que participaron los municipios de Hueyotlipan, Sanctorum y Benito Juárez.

El evento disputado en la unidad deportiva de esa comuna, fue dominado por la institución educativa anfitriona.

La final de la categoría varonil “B” la ganaron tres goles a uno a la escuela “Alfonso Reyes Ochoa”, representativo del municipio Benito Juárez, mientras que en la femenil “B” superaron 1-0 a la escuela “José Joaquín Fernández de Lizardi” de Sanctorum.

 La escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” de San Simeón Xipetzingo participó en el encuentro de futbol de la zona 05. / Everardo NAVA

La escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” de San Simeón Xipetzingo participó en el encuentro de futbol de la zona 05. / Everardo NAVA

Por el mismo marcador de la mínima diferencia, la telesecundaria “Hermanos Flores Magón” se proclamó campeona en la categoría femenil “A” al derrotar a la escuela “21 de Abril” de Francisco Villa y en varonil “A”, vencieron en penales a Francisco Villa.

José Mario Tenopala García, docente de la escuela de Sanctorum, integrante del comité organizador, señaló que el evento es formativo en los adolescentes, “porque de esta manera promovemos valores y acondicionamiento físico con apoyo de las autoridades educativas”.

Entérate: Da el primer golpe Ocotlán en semifinal

Uno de los equipos femeniles de la telesecundaria campeona estuvo formado por Michel Martínez Cano, Mayté Hernández Hernández, Belén de Jesús Suárez Ramos, Claudia Isabel Carmona Vázquez, Abigail Quintero Rodríguez, Andrea López Barba, Daniela Muñoz Barrera, Maribel Barba Pérez, Emily Pérez Guarneros, Wendy Pérez García, Alely López Achac, Ana Teresa Beristáin González, Isabel Carrillo Susano, Jacqueline Beristáin Galicia, Berenice Beristáin Trejo y la portera Isabel Carrillo Susano.

El equipo de la escuela “Hermanos Flores Magón” fue dirigido por los docentes Misael Vázquez Sánchez y Héctor Santacruz Aguilar.

En la rama femenil, la telesecundaria “Hermanos Flores Magón” se alzó con el título del encuentro de futbol de la zona 05. /  Everardo NAVA

En la rama femenil, la telesecundaria “Hermanos Flores Magón” se alzó con el título del encuentro de futbol de la zona 05. /  Everardo NAVA

Por Sanctórum, el finalista femenil jugó con Nancy Daniela Cova Flores, Monserrat Torres Islas, Merelin Blancas Castillo, Zaira Lozano García, la portera Belén Castillo Torres, Daniela Rangel Juárez, Melady Dayana Zavala Hernández, Viridiana Carmona Castillo, Jaqueline Nájera Astorga y Margarita Elizalde Carmona.

No dejes de leer: Beisbol une a tlaxcaltecas

Otro de los equipos participantes en la rama femenil fue el de la escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” de San Simeón Xipetzingo, municipio de Hueyotlipan. La representaron Lorely Yanel Cortés Hernández, Yaluny Sinai Mendoza Murillo, Karen Blancas Pérez, Marlén Temich Durán, Alondra Hernández Tenopala, Evelyn Ramos Sosa, Jennifer García García, Sayuri Michel García Garduño, Lourdes del Carmen de la Merced, Patricia de la Carmen de la Merced, Michel García Pérez, Nicol García Montiel y Betsabé Sosa Tzompa.

 Acción del encuentro de telesecundarias en Hueyotlipan. / Everardo NAVA

Acción del encuentro de telesecundarias en Hueyotlipan. / Everardo NAVA

Al término de los partidos finales, fueron premiados los mejores equipos en acto celebrado en la telesecundaria “Hermanos Flores Magón”.

Fomento al deporte nos hace cumplir con mandato constitucional: Ortiz

La promoción de la educación física y deporte en el sector escolar es positiva, dijo Hedilberto Ortiz Cordero, supervisor de la zona escolar 05 de telesecundarias USET, quien destacó el encuentro de la zona 05 en Hueyotlipan.

Comentó que fomentarlo es cumplir con el mandato constitucional a través del Plan de Desarrollo 2013-2018, en el que su tercera meta presenta “Un México con calidad”, “lo vemos en una de sus líneas de acción en la que marca fortalecer el deporte, que sea incluyente, por eso vemos en este evento a niñas y niños, sin alejarnos tanto de lo que está en puerta como es el modelo educativo anunciado oficialmente donde están los planes de estudio, y que irá de manera gradual poniéndose en marcha en las escuelas”.

Señaló que dentro de los campos curriculares se encuentra en el área de desarrollo social y personal de las artes, la educación socio emocional y física, “no estamos alejados de hacer promoción sustentada lo que mandata el sistema educativo”.

Continúa leyendo: San Simón se corona campeón de campeones

Al preguntarle de la prioridad de inculcar la activación física y deporte en los estudiantes en tiempos difíciles en donde hay cambios en las costumbres de niños y jóvenes, así como efectos negativos de la tecnología, respondió que “hay dentro de las cuatro prioridades del sistema básico de mejora escolar, la de la convivencia escolar en la que impactamos con padres, maestros, alumnos, comunidad civil y escolar con la finalidad de hacer ejercicios de sensibilización, apoyo de instituciones especializadas en alcoholismo y drogadicción, todo eso tiene que impactar”.

Añadió que hay una crisis económica en México, pero también de valores, “no es que se hayan perdido los valores, están ahí, pero no los hemos practicado”.

Refirió que no entiende que ciertas decisiones de Comisiones Estatales de Derechos Humanos resten cierta actividad a intervenir, a disciplinar y a ordenar la función del docente en la escuela con sus alumnos.

“Si hablamos de educación integral no podemos dejar a un lado la parte formativa, que además es parte de un currículum educativo”.

 -¿Qué les deja esta convivencia deportiva de la zona 05 de telesecundarias?

-“Veo emocionados a los jóvenes, sondeando me han comentado, que los jóvenes esperaban este evento, donde hay una convivencia sana, esa es la intención desde la inauguración, todos son ganadores”.