El arbitraje tlaxcalteca está en el momento de contar con un grupo de apoyo en el futbol profesional mexicano, señaló Marco Antonio Vázquez Gutiérrez, presidente del colegio AFT.
Comentó que la labor de los silbantes en esta entidad ha crecido en calidad, pero situaciones administrativas han truncado que tenga mayor presencia.
Sostuvo, que poco a poco, personas que aman esta disciplina colaboran para que surjan nuevos valores, que despeja el horizonte para que “Tlaxcala dé mucho más”.
Afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, informó que su colegio pertenece a la asociación representativa del estado hasta 2019.
Dijo que en la entidad hay alrededor de 10 colegios, cuatro de ellos en la zona centro que han aportado al crecimiento en los últimos años.
“Los interesados en ingresar al arbitraje pueden acercarse a todos ellos, la idea es crecer, nosotros somos un grupo nuevo, que abre sus puertas y brazos para quienes deseen incorporarse”, subrayó.
“El arbitraje, así como el futbol, tiene exigencias mayores; la gente siempre ha sido así, los árbitros siempre han sido gente preparada, pero ahora se ha duplicado esa exigencia, necesitamos trabajar con más jóvenes para lograr grandes objetivos con ellos”, comentó.
Añadió que Tlaxcala ha formado colegiados que han sobresalido a nivel nacional.
Por otro lado, informó que Genaro Hernández Mena retornó del campeonato nacional Scotiabank sub-17, celebrado en Orizaba, Veracruz.
El nazareno de Santo Toribio Xicohtzinco llegó a la ronda de cuartos de final con labor en ocho partidos como asistente uno, dos y cuarto árbitro.
Marco Antonio Vázquez dijo que Genaro es uno de varios jóvenes que han llegado al arbitraje, “se trabaja con ellos, ahora hay más futbol, eso ayuda a que se mejore en lo técnico, físico y táctico, y que lo puedan aplicar”.
EL PERFIL
Quienes aspiran al nivel profesional deben empezar desde jóvenes, que egresen de la preparatoria y que sigan estudiando:
Marco Antonio Vázquez Gutiérrez, presidente del colegio AFT