/ sábado 3 de agosto de 2019

Ascenso en Bolivia

¡Qué tal amigos! Hace unos días viajamos a Bolivia para tratar de ascender un par de montañas al sur de la ciudad de la Paz, llegando verificamos los pronósticos del clima y decidimos recorrer los días por el mal clima que existe en la zona.

Además este tiempo nos serviría para aclimatar mejor pues la ciudad de la Paz se encuentra a 3500msnm, después de cuatro días viajamos a la comunidad de Sajama que se encuentra a 4200msnm, al parecer tenemos una ventana de buen tiempo por un par de días y decidimos intentar primero el Nevado Sajama, la montaña más alta de Bolivia con 6542msnm y dejar para después el volcán Parinacota de 6348msnm.

Al día siguiente salimos hacia el primer campamento situado en la base de la montaña a 4800msnm, durante el día el clima es estable y hacemos una caminata de aclimatación por arriba de los cinco mil metros, por la noche empieza a soplar el viento y tenemos un cielo lleno de estrellas donde la vía láctea se ve increíble para los asistentes.

Por la mañana levantamos la tienda y nos vamos al campamento alto a 5700msnm, durante el trayecto nos encontramos con un par de grupos que han hecho cima, pero nos comentan que el viento era muy fuerte y tal vez empeore, llegamos al campamento y no hay nadie más, todos han bajado, estamos solos en la montaña.

El montañismo no construye el carácter, tan sólo lo revela…

Bety tiene un poco de dolor de cabeza, es normal pues es su primera expedición al extranjero y está por arriba de la altura de las montañas de México, instalamos la tienda y los vientos se empiezan a hacer presentes, cae un poco de nevada y por la noche las ráfagas de viento se intensifican, a media noche esperamos que aminoren los vientos y tener la oportunidad de ir hacia la cima…

Desgraciadamente el clima no ha mejorado, por la mañana decidimos levantar la tienda y comenzamos el descenso, llegamos al campamento base y no encontramos a nadie, señal que el mal clima seguirá, una vez llegamos a la comunidad verificamos el pronóstico del clima y efectivamente, no se ve una ventana de buen tiempo en varios días, analizamos la situación y decidimos poner fin a la expedición, en el argot solemos decir que: “las montañas seguirán ahí” y porque no, algún día regresar. La expedición fue apoyada por la Asociación de Montaña y Escalada de Tlaxcala AC y F2 Sala de Escalada, estuvo integrada por los montañistas tlaxcaltecas Beatriz Caloch Mendieta y Francisco Montiel N.

Escribe tus comentarios a pacomone@hotmail.com ¡Hasta la próxima!

Te puede interesar:

El montañismo no construye el carácter, tan sólo lo revela…

Escribe tus comentarios a pacomone@hotmail.com ¡Hasta la próxima!

Te puede interesar:

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023

Municipios

Primeras lluvias arrastran basura y maleza al drenaje en municipios de Tlaxcala

También iniciaron desplazamientos y deslaves de tierra que influyen en el taponamiento de los desagües

Local

Conocen jóvenes opciones para estudiar una licenciatura en la UATx; acuden nueve mil a la feria profesiográfica

La Autónoma de Tlaxcala espera captar al menos un 30 % de los nueve mil asistentes a la tercera edición de este evento celebrado en el CCU

Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en transparencia del gasto en salud, de acuerdo con estudio de ARegional

También es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud

Doble Vía

El truco para conservar la manzanilla y aprovechar sus propiedades durante todo el año

La manzanilla es una de las tantas plantas medicinales que conforman la herbolaria mexicana

Policiaca

Habitantes de Tetla bloquean carretera Apizaco-Tlaxco en demanda de seguridad

Exigen al alcalde Andrés Ramírez un alto a los asaltos a mano armada a plena luz del día en la cabecera municipal; alcalde no asistió a reunión pactada para la tarde de este miércoles