Luego de cinco años de investigación, tiempo en el que recopilaron información escrita y fotográfica, fue concluido el libro de la historia del equipo de futbol americano, Bulldogs de Tlaxcala.
Sus autores Miguel Ángel Alonso Rodríguez, Olimpia Muñoz Barba y Ricardo Méndez Flores muestran en 204 páginas pormenores de una agrupación deportiva, que surgió en 1984 por la amistad de jóvenes estudiantes de la preparatoria federal por cooperación Gabino Palma en 1984.
En su presentación informaron que el libro es digital y gratuito, por lo que han comenzado a hacer llegar a través de aplicaciones, correos electrónicos y redes sociales a amigos y seguidores del deporte estatal.
Alonso Rodríguez comentó que es satisfactorio dar a conocer cómo fue el origen del equipo y lo que los marcó a todos.
“Nuestros orígenes son por la amistad de unos estudiantes, surgió por la situación de que alguien sacó un balón de futbol americano, éramos pocos y jugábamos en un patio muy pequeño”, sostuvo.
Añadió que el grupo comenzó a crecer y a jugar sin equipamiento, “lo hacíamos con tocho, a cachar balones”. Dijo que por las carencias económicas, se armaban con hules, libros y esponjas. Recordó Alonso Rodríguez que inicialmente buscaron jugar en una liga del Estado de México, pero por su lejanía no les fue posible, por lo que ingresaron a una de la ciudad de Puebla.
Señaló que los Acolhuas de Calpulalpan son los primeros en jugar al futbol americano en el estado de Tlaxcala, “después lo hicieron los Dragones de Tlaxcala, que tocheaban y jugaban contra nosotros; se presentó una rivalidad con ellos”.
Mencionó que Bulldogs jugaba en lugares emblemáticos, que han desaparecido, como en la escuela Lardizábal, el Colegio de Bachilleres donde hoy está el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, en los campos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, del Issste y en la Prepa Panotla”.
RECUERDO
- El libro nombra a jugadores fallecidos de Bulldogs.
No dejes de leer: