Buscan boxeadoras proyección nacional

Tienen en la mira en el Festival Olímpico y el Campeonato Nacional de Primera Fuerza

FRANCISCO H. REYES

  · viernes 15 de marzo de 2019

Las tlaxcalteca Itzel de la Luz Galindo y Grisel Pérez se preparan para crecer en el plano amateur con miras al profesionalismo/Francisco H. REYES

El boxeo femenil tlaxcalteca busca trascender en el mapa nacional amateur con las pugilistas Itzel de la Luz Galindo y Grisel Pérez, originarias de San Pablo del Monte y Mazatecochco, respectivamente.

Ambas deportistas midieron sus capacidades en Ayometla donde concluyeron con una decisión de empate.

Carlos Xinaxtle y Pascual Acocal son los entrenadores de las peleadoras, quienes trabajan para llegar en forma a justas nacionales, entre ellas el Festival Olímpico y el Campeonato de Primera Fuerza.

Itzel tiene tres años como boxeadora con 15 peleas oficiales. A sus 20 años de edad busca emular a su hermano Alam Yael Galindo, quien ha representado a México en competencias internacionales.

Señaló que su mente está enfocada en el Festival Olímpico y nacional de Primera Fuerza libre a disputarse este último en noviembre próximo.

“Soy una deportista que corre diario con velocidad alta, uso las manoplas con mi entrenador”, sostuvo.

Refirió que le llamó la atención ver pelear a su hermano Alam Yael, “esta inquietud la tengo desde que tenía 15 años de edad, me gustó este deporte”.

Mencionó que le gusta ganar los golpes con mayor velocidad e iniciativa en su técnica sobre el cuadrilátero.

Al hablar como mujer subrayó que deben defenderse porque “todavía la generalizan que no puede hacer las cosa; debemos tener en alto lo que somos, seguir adelante, no sentirnos menos por lo que digan”.

También puedes leer: