/ miércoles 24 de junio de 2020

Correr, sin cubrebocas; usarlo dificulta la respiración

Entrenadores y especialistas deportivos alertaron de los riesgos para la salud si se utiliza este artículo en la actividad física

Ante la premura de dejar el aislamiento en casa y salir a ejercitarse, entrenadores y especialistas deportivos alertaron de los riesgos para la salud si se corre con cubrebocas.

Karina Avilés señaló que si el ejercicio es moderado, es decir, correr unos metros o un kilómetro, con pausas, no habrá problemas.

“Pero si piensas correr más kilómetros e incluso exigirle mayor desempeño a tu cuerpo, lo mejor es que no uses cubrebocas y realices la actividad en casa”.

Enfatizó que aunque el uso del tapabocas es obligatorio en los espacios abiertos, usarlo al entrenar podría dificultar la respiración. “Las mascarillas limitan el paso del aire y los pulmones se tienen que esforzar para oxigenar el cuerpo. Incluso, entre más fuerte y rápido respiremos al ejercitarnos con cubrebocas, más daño podríamos causar en los pulmones”, refirió.

Por su parte, el terapeuta físico Grayson Wickham, señaló que “si salimos a correr con cubrebocas, es necesario monitorear la salud y estar atentos ante cualquier cambio”.

“Si sentimos mareo, alguna parte del cuerpo dormida, hormigueo o falta de aliento debemos detenernos. Si las personas tienen condiciones previas, como asma, sería mejor que se ejercitaran en interiores”, subrayó.

El entrenador Alberto Varela comentó que el cubrebocas provoca, al correr, el paso de menor oxígeno a través de las vías aéreas, “es malo usarlo si sufres de alguna patología en donde las vías áreas están comprometidas”.

Sugirió, ante el problema de la Covid-19, salir a correr de forma individual y mantener sana distancia, “no formar grupos cuando se hace carrera o trote”.

CONSEJOS

  • Si estás solo al aire libre, puedes retirar tu cubrebocas y colocarlo nuevamente cuando alguna persona se acerque. No hay que esforzarte o exigirte de más al hacer ejercicio, hay que descansar cuando el cuerpo lo necesite.

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“Pero si piensas correr más kilómetros e incluso exigirle mayor desempeño a tu cuerpo, lo mejor es que no uses cubrebocas y realices la actividad en casa”.

Enfatizó que aunque el uso del tapabocas es obligatorio en los espacios abiertos, usarlo al entrenar podría dificultar la respiración. “Las mascarillas limitan el paso del aire y los pulmones se tienen que esforzar para oxigenar el cuerpo. Incluso, entre más fuerte y rápido respiremos al ejercitarnos con cubrebocas, más daño podríamos causar en los pulmones”, refirió.

Por su parte, el terapeuta físico Grayson Wickham, señaló que “si salimos a correr con cubrebocas, es necesario monitorear la salud y estar atentos ante cualquier cambio”.

“Si sentimos mareo, alguna parte del cuerpo dormida, hormigueo o falta de aliento debemos detenernos. Si las personas tienen condiciones previas, como asma, sería mejor que se ejercitaran en interiores”, subrayó.

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