El deporte "elegante" está de luto en Tlaxcala debido al fallecimiento de Viterbo Simont Martínez, quien fue precursor del esgrima en la entidad.
El doctor Simont dejó de existir la madrugada del pasado domingo debido a un paro respiratorio que sufrió en un hospital de Puebla, señaló Eduardo Acosta García, presidente de la asociación local de esgrima.
Recordó que Viterbo Simont impartió por primera vez la disciplina hace 21 años en las canchas deportivas de las instalaciones del Colegio de Bachilleres del estado.
Indicó que en los inicios, que datan de 1998, contaba con unos 40 alumnos, de los cuales salieron campeones y seleccionados nacionales.
Mencionó que el doctor dedicó su vida a impartir esgrima, principalmente en Puebla y Tlaxcala, además de que involucró a tres de sus hijos y nietos para formar la dinastía Simont, quienes participaron en campeonatos nacionales y los Juegos Panamericanos.
El extinto precursor impartió esgrima, la mayor parte de su trayectoria, en la sala de armas de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, hasta que las autoridades decretaron su salida de ese lugar hace cuatro años, por lo que consolidó su propia sala de armas Simont-Zeron en Puebla.
El esgrimista formó a generaciones de deportistas, incluso impartió clase la semana pasada, al ser un apasionado de este deporte.
FORMACIÓN
Viterbo Simont Martínez se especializó en esgrima en la Real Academia Española, fue entrenador nacional e impartió este deporte por más de 50 años.
Continúa leyendo: