imagotipo

El grito homofóbico llegó a gran parte del mundo

POR VIOLETA ALVA Y JUAN CARLOS CERDA

La opinión está dividida. El grito homofóbico llegó a gran parte del mundo. Sí, fue hecho en México, como muchas costumbres que el balompié mundial hace en diferentes escenarios del planeta, como: la famosa “Ola”, que ganó más popularidad en el Mundial de México 86, donde Argentina se coronó.

Muchas son las versiones de la primera ocasión en que sucedió, por lo que, hasta el momento, son rumores, leyendas, cuentos. La cuestión es que llegó a niveles altos alrededor del planeta y ahora nuestra Selección Mexicana corre riesgos importantes, a lo que la FIFA ya comenzó a actuar.

En la pasada edición de la marcha LGBTTI 2017, donde se dieron cita miles y miles de personas que apoyaron dicha cuestión en las principales calles y avenidas de la Ciudad de México, platicaron con el diario ESTO en referencia al tema que socialmente tiene mucho que ver, pues desde la “educación y respeto”, valores que supuestamente debemos tener marcados desde infantes, son excluidos para evidenciar a personas que tienen ideologías y gustos diferentes.

Sí. México es un territorio donde tenemos libertad de expresión y es bueno, pero, desafortunadamente, un sector poblacional lo confunde de manera drástica con libertinaje, a lo que ahí comienzan los problemas de cada individuo.

Debemos tomar en cuenta que nacemos y crecemos en un entorno social distinto. No todos tenemos las mismas posibilidades, pero sí “deberíamos” establecer las reglas de la sociedad en la que habitamos y recalcar que, al ser individuos, somos distintos.

En dicha cita, jugadores gays del equipo de futbol Cobras de Morelos, dieron su opinión sobre el caso y por lo que se puede ser blanco de ser juzgados como territorio racista.

“A nosotros no nos afecta, no hay inconveniente con eso. Tenemos ideas y creencias diferentes. Pertenecemos a un plantel de futbol: jugamos futbol 7 y futbol rápido. De hecho, venimos representando al estado de Morelos y surgimos de un torneo nacional que lleva por nombre: Diversidad Sexual (Diversex)”, comentaron.

Por su parte, jóvenes del conjunto de Futbol Lobos, tuvieron la oportunidad de asistir a un certamen de dicha disciplina que tuvo sede en Miami, donde aseguraron que “trabajamos la inclusión lejos de la exclusión, puesto que en el plantel donde estamos no nos molesta que nos hagan ciertas bromas, pero hasta un punto”.

Exagerado o no, la máxima autoridad del balón: Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), inició un proyecto para erradicar el grito que ellos mismo etiquetaron e hicieron ver a todos los otros países como: Homofóbico, cuestión que para mucha gente no tiene que ver como eso.

“No sé si sea una exageración, pero para muchos sí existe, puesto que si alguno de los futbolistas quiere abrir su diversidad hacia su sexualidad, lo primero que hacen las instituciones es quitarlos del conjunto o darlos de baja. Para nosotros no es un grito homofóbico. Cuando jugamos es por una pasión futbolera, porque lo hacemos con el corazón y porque nos gusta, al final lo hacen con tal de divertirse, gritar, pero no para ofender a alguien”, aseguraron. Ellos están en contra de la discriminación y la homofobia, por lo que “sería contradecirnos en apoyar el grito”.

Quien no está de acuerdo con que sólo es por juego o folclor mexicano es Jorge Aldana, aficionado al deporte. “No es un grito de guerra, porque en ese caso yo le podría decir a cualquiera. Sabemos que es un contexto, pero me parece que estamos muy a tiempo de erradicarlo de la cultura mexicana. Ellos hacen alusión a la homosexualidad del adversario para intimidarlo, entonces… no es deportivo”.

Ingenio del mexicano

El ingenio del mexicano va más allá de una prohibición. Ante las peticiones de la Liga MX de parar el grito homofóbico en los estadios de futbol, algunos aficionados ya pensaron en cómo sustituirlos con otros elementos.

gorra

Es así como circulan en redes sociales gorras con la leyenda “¡eeeh put…!”, con el que se lograría el objetivo de que se deje de escuchar, pero al mismo tiempo esté presente. Expertos dicen que si se prohíbe una cosa dan más ganas de hacerlo, y esa es la mentalidad del mexicano, quien a pesar de las multas y las peticiones, se empeña en mantener vivo ese grito.

Reportan 8 mil casos semanales de enfermedades respiratorias

Reportan 8 mil casos semanales de enfermedades respiratorias

Por bajas temperaturas

Jesús ZEMPOALTECA

local

Sin afectaciones la apicultura por frío

Sin afectaciones la apicultura por frío

La entidad cuenta con zonas apícolas en lugares cercanos al centro

Ninguna  motivación justifica la  violencia

Ninguna motivación justifica la violencia

Reprueba que varias mujeres de Ixtenco hayan lanzado piedras

Descarta SCT abuso en cobro de pasaje   

Descarta SCT abuso en cobro de pasaje  

La tarifa mínima del pasaje en transporte federal es de cinco pesos

Harán foro sobre modelo educativo

Harán foro sobre modelo educativo

En el Centro de Actualización del Magisterio

Esperan 100 mil asistentes a la feria de Zacatelco 2018

Esperan 100 mil asistentes a la feria de Zacatelco 2018

Del 18 al 28 de enero

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares