Tuvieron que pasar 25 años para que el Club de Futbol Tenex, originario de La Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, se alzara con el campeonato en La Liga Clubes Unidos de Tlaxcala, al doblegar 2-1 a Coyotes de Tetlatlahuca en la final de la máxima categoría.
De hecho, el fundador del equipo Daniel Juárez ya no vio los logros de sus nietos, recientemente falleció a causa de una enfermedad; siempre se quedó con los subcampeonatos, cuando el “rey” del futbol era Texoloc dirigido por Alejandro Díaz.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El domingo pasado en campo sureño surgió un nuevo campeón del pueblo el que juega con sus fuerzas básicas y desde el silbatazo inicial de Hugo Martínez, el talismán Juan José Delgadillo alias “El Conejo” aventajó al equipo cazuelero de la Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla.
Los adversarios vendieron cara la derrota. Su delantero refuerzo Isabel Madrid salió con la mecha mojada y sus figuras que lograron avanzar hasta la final, sucumbieron ante el derroche de talento del club de los alfareros.
La final cautivó a cientos de espectadores de distintos lugares de Tlaxcala que se dieron cita en la cancha sintética de Texoloc, sin embargo, en la premiación los jugadores lamentaron la baja calidad de los trofeos que entregaron integrantes de la Mesa Directiva de la Liga.
Más información: ➡️Entran tres equipos tlaxcaltecas a las semifinales de la Cuarta División en la Liga Mexicana Premier
Club Tenex manejó el tiempo y control de balón con un esquema defensivo hasta la recta final. Al minuto 81 en contragolpe Juan José Delgado hizo el 2-0 lo que sepultó las esperanzas del equipo dirigido por El Cemas; una jugada de último minuto levantó los ánimos de Coyotes, pero no les alcanzó para el bicampeonato. Con esto Tenex logra su segundo título en 57 años, pues nació en 1967 en la Liga Tlaxcala. Forman parte de la Liga Clubes Unidos desde 1987 y es el equipo más antiguo y sin descensos. En 1999 Tenex logró su primer título 1-0 ante Smog de Cuaxomulco que traía bajo el marco al extinto Óscar “El Chiquillo” Cervantes.
Los nuevos campeones liderados por Daniel Juárez agradecieron a Dios por el título y recordaron al abuelo alfarero que ya no vio en la cancha las lágrimas de triunfo de sus jugadores. Y hasta el panteón municipal llevaron el trofeo para decirle a Daniel Juárez. “Este trofeo te pertenece mi americanista, siempre fue tu anhelo, hasta el cielo, ¡gracias campeón!”, expresó su hijo.
El próximo domingo en sede por definir se medirán por el campeón de campeones Texoloc vs Tenex.