El selectivo tlaxcalteca de patineta registró óptimos resultados en el nacional de Juegos Populares celebrado en Morelos, al colgarse medalla de bronce y escalar posiciones en el ranking.
La presea fue ganada por Vianey García Hernández, que participó en su primera competencia a nivel país, de ahí que subió al podio en la categoría 14-16 años de edad.
La tlaxcalteca fue superada en su rutina por Reyna Guadalupe Leyva Calderón, representante de Nuevo León que ganó el primer lugar, así como por Andrea Azareth Juárez, exponente de Michoacán que obtuvo el segundo puesto.
El otro logro fue el de Cristian Hernández Gómez que escaló posiciones en el ranking general, pues en la edición del año pasado quedó en el lugar 19 y, en 2018, pasó al octavo sitio, de ahí que calificó a la final al quedar entre los 10 mejores a nivel nacional.
Además de los dos deportistas, el grupo fue integrado por Angélica González Moreno, José Manuel Hernández Suárez y Xicohténcatl Román Hernández, quienes no calificaron a la ronda para pelear por preseas al quedar debajo del top 10.
El delegado de patineta en Tlaxcala, Osvaldo Medina Xolaltenco, destacó los logros de los deportistas al dar mejores resultados en comparación del año pasado, que fue cuando debutaron en la competencia nacional.
“En este segundo año en la competencia los jóvenes mejoraron bastante, mantuvieron un ritmo constante y continuo para realizan sus rondas, la fluidez y la dificultad de los mismos trucos, hubo mayor concentración porque sabían lo que iban a enfrentar, su preparación comenzó desde el año pasado, de ahí que agradecemos al Instituto del Deporte las facilidades para competir”, finalizó.
LA RUTINA
Los deportistas en patineta efectuaron rondas de un minuto que calificaron jueces profesionales con amplia trayectoria. Los criterios a evaluar fueron: uso de pista, dificultad de trucos, creatividad y estilo.
CARECEN DE INFRAESTRUCTURA
En Tlaxcala no existe infraestructura que reúna las características y medidas reglamentarias para practicar patineta a nivel profesional, las pistas que existen en Apizaquito y Tlaxcala son para principiante e intermedio, las cuales no son aptas para una competencia nacional. Mazatecochco, Xicohtzinco y San Pablo del Monte cuentan con espacios para practicar este deporte, pero sin el espacio suficiente para el alto rendimiento, precisó Medina Xolaltenco.
DEPORTE OFICIAL
El deporte de patineta será un deporte olímpico en Tokio 2020, de ahí Tlaxcala dará mayor impulso a la disciplina con seriales para preparar y entrenar a los atletas.