Padre e impulsor del futbol infantil

URIEL TEXIS

FABIOLA VÁZQUEZ

  · domingo 17 de junio de 2018

Jesús Uriel Texis combina el rol de padre de familia y entrenador de infantes en futbol

  • Por iniciativa de su hijo creó un centro de formación en Chiautempan

Entrenador, árbitro, jugador y padre de familia son las actividades que combina Jesús Uriel Texis Teomiltzi, un impulsor del deporte desde hace cinco años en Chiautempan.

En las canchas de futbol, el promotor de futbol infantil, festeja este domingo el Día del Padre junto a sus alumnos que conforman las categorías del equipo Barza.

Dijo que ser entrenador es su pasión y lo llena de satisfacción, de ahí que es el mejor festejo para él porque ve a los niños desarrollar sus habilidades para alejarlos del sedentarismo, alcoholismo, drogadicción y combate el sobrepeso y obesidad.

Desde hace 20 años está inmerso en el futbol, es licenciado en educación física en la extinta escuela Revolución Mexicana y fue en 2013 que surgió el centro de formación de futbol Barza en el municipio sarapero para promover y formar a niños en las categorías de 2011 a 2005.

“Por iniciativa de mi hijo Jesuar surgió este proyecto de ser un semillero de talentos, él tenía la inquietud de practicar deporte y comenzamos por él, nos hemos mantenido por cinco años y hemos adoptado a muchos niños, porque el amor y paciencia en los entrenamientos es el mismo con todos”, precisó.

Uriel Texis es padre de familia de dos hijos, uno de un año y 11 meses y de Jesuar, de 10 años de edad, quien ha destacado bajo los tres palos, posición que practica desde seis años y que se ostenta como el mejor portero estatal y regional del torneo futbolito Bimbo.

“Es satisfactorio ver crecer a tu hijo en este deporte y que a su corta edad ha logrado metas a nivel nacional, a veces es complicado combinar el rol de padre y entrenador por el tiempo, pero si haces tu trabajo con pasión, los resultados son positivos”, aseveró.

LAS TRABAS EN EL DEPORTE

  • El entrenador refirió que enfrenta las mismas trabas que otras disciplinas en el estado, que la principal es la falta de apoyo de las autoridades. “Es lamentablemente que no haya impulso a los deportistas, como formador de futbolistas veo que hay mucho talento para ser profesional, pero la falta de recursos ha frenado muchas carreras y algunos deben recurrir a otros estados para sobresalir”, dijo.

LA META

  • Crear una escuela filial de un equipo profesional en Tlaxcala es la meta para el entrenador, debido a que servirá para formar y motivar a niños y jóvenes para destacar en este deporte.

UN CLUB CONSOLIDADO

  • El club Barza tiene cinco años vigente en Tlaxcala, destaca por competir en las ligas de Chiautempan, Acuitlapilco, Contla y Saraperos. Registra unos 35 campeonatos en su trayectoria.