La pista de atletismo del parque recreativo Las Cuevas, entre los municipios de Apetatitlán y Contla, es utilizada para entrenamiento de jóvenes y adultos. El área es una reserva natural donde familias se reúnen para ejercitarse, algunos para ser competitivos en pruebas pedestres y otros para cuidar su salud física y mental.
No dejes de leer: ➡️A sus 70 años de edad, “cuelga” los botines el futbolista Francisco “Panchito” Hernández
Emmamuel Cuahutle, Claudia Ivón Sastré y Gustavo Hernández son tres deportistas de Contla de Juan Cuamatzi que decidieron llevar a cabo su activación física en esta zona, donde prevalece el silencio y sólo se escucha el paso de vehículos en la zona carretera que comunica a ambos poblados.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El entrenamiento que llevan a cabo lo combinan con trote durante una hora con un promedio de seis minutos por kilómetro. Emmanuel tiene cinco años de practicar en Las Cuevas, mientras que Claudia Ivón desde hace dos meses y Gustavo lo hace desde principios de 2024.
Los tres coinciden que la importancia de la ejercitación les ayuda a fortalecer su sistema inmunológico, estar mejor mental y físicamente.
Luego de correr llego a casa y experimento cambios, me siento feliz, obviamente sacamos la sustancia dopamina, que hace que nuestros estados de ánimo sean positivos, señaló la deportista.
Emmanuel y Gustavo refirieron que inicialmente el hábito de ejercitarse cuesta mucho, pero es parte clave para mejorar la salud, la vida, “te ayuda a bajar de pesos y sentirme mejor”.
Sigue leyendo: ➡️Eligen a Nanacamilpa como sede estatal de la Copa Telmex 2024
En este espacio también entrena el andarín Isaac Vázquez Ferreyra, quien sostuvo que se siente cómodo para llevar a cabo sus repeticiones e incrementar su nivel en el alto rendimiento. Mencionó que radica en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán y se traslada a las Cuevas caminando o trotando para cumplir con sus sesiones de preparación.
El marchista mencionó que Tlaxcala cuenta con espacios naturales valiosos, que necesitan tener mayor promoción para que sean visitados. Aquí entrenas tranquilamente es benéfico el lugar y es una reserva natural de gran valía para el estado.
De acuerdo a información oficial, la reserva está enclavada en una superficie de casi cinco hectáreas, posee 12 manantiales, un humedal, sala educativa, áreas de juegos deportivos, senderos donde es posible caminar a un laso de riachuelos. También se puede ingresar a las cuevas, que es otra zona mística.
La reserva natural ha recibido atención de instancias gubernamentales, en 2014 y 1998, por lo que es reconocida como zona protegida a la que solo pueden ingresar personas y animales bajo control, por lo que no hay acceso a automóviles y bicicletas, que pudieran generar daños a este entorno ecológico.
Más información: ➡️Treck conquista la Liga Sarapera de Beisbol tras derrotar a los Acereros de Cuatla
EL PARQUE
Las Cuevas tiene un circuito de 700 metros de pista de arcilla, en un área con mucha vegetación, árboles y riachuelos, es un pulmón natural entre Apetatitlán, Contla y municipios cercanos.