Insólito partido de futbol amateur se vivió en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, cuando dos árbitros tuvieron que abandonar el partido por enfermedad y lesión, y culminó el encuentro un tercer nazareno.
Lo anterior se registró durante la penúltima jornada de la liga de la categoría primera amateur entre Victoria y Deportivo Netza, conjuntos que se disputaron el liderato parcial del torneo que cierra su temporada regular este domingo.
Ahí, el actual monarca de la justa de balompié, el Club Victoria sacó el triunfo por tres goles a dos y llegó a 40 puntos para encabezar la tabla general y dejar a Netza con 37 unidades.
Así, con el arbitraje del “Sargento Mixtega”, Leonardo Velasco, inició el encuentro desarrollado en el renovado Deportivo Xopantla, donde el primer equipo en poner número al marcador fue el conjunto dirigido por Bernardo Muñoz Cuamatzi, Victoria.
De este modo, el colombiano Alfonso Cuesta, después de una acción individual, puso la primera cereza al pastel. Poco después, cuando el cronómetro marcaba 25 minutos de juego, Velasco Mixtega tuvo que ser remplazado porque presentaba un cuadro de gripe aguda. Después, al quite entró el silbante Guillermo Lezama Montiel, siempre enjundioso y cerca de cada jugada, le tocó avalar la segunda anotación del Victoria por conducto del contlense Jesús Muñoz Juárez y el descuento por Netza que hizo Benjamín David Ramírez Rufino.
Antes de finalizar el primer tiempo, en una jugada discutida por los jugadores de Netza, el segundo árbitro del partido decretó penal a favor del equipo de la Sección Primera, después de un claro rodillazo a la cintura que recibió Irving Rodríguez.
La penalización fue concretada por Juan Manuel Cuauhtle que ponía el marcador 3-1 a favor del Club Victoria, así se fueron al descanso para dar paso al desenlace de los últimos 45 minutos, donde solo se registró la anotación de Benjamín David Ramírez Rufino, de Netza, para el 3-2 final.
Empero, antes de culminar el partido, el decano del arbitraje estatal -Lezama Montiel- con una carga muscular porque juega los sábados en el torneo 50 y más con el Inter San Miguel, aunado a los juegos asignado para el fin de semana, el hombre de negro sufrió un tirón que impidió seguir con la aplicación del reglamento y entró en su relevó Sergio Pérez Manzano, quien llevó a buen término el encuentro.
REGLAMENTO
Quedó demostrado que, en un partido oficial de balompié, sin árbitro no es válido. Se trata de la regla cinco de 17 que consta el Reglamento Universal escrito en cuatro idiomas en todo el mundo
El Colegio de Árbitros para Futbol de la Ciudad de Tlaxcala, que preside Humberto Sampedro Lozada, salió bien librado de los inconvenientes que tuvieron dos de sus elementos durante un juego de futbol, gracias a la disposición de los afiliados que se encontraban en ese momento en el lugar
- 25 minutos después del silbatazo inicial llegó el primer relevo arbitral
Continúa leyendo: