Tuvieron que pasar 19 años para que el Club Victoria volviera a levantar la copa de primer lugar de la categoría primera amateur de la liga municipal de futbol Juan Cuamatzi, después de vencer 2-1 en tiempos extra a un aguerrido Xaltipan, que cayó con la cara al sol en juego final disputado en la cancha del Deportivo Xopantla del municipio de Contla.
Empero, los de la comunidad de San Miguel, que obtuvieron el subcampeonato, se fueron con sabor amargo, después de que el gol de la derrota cayó mediante un autogol.
EL JUEGO
En escenario fue perfecto para un día futbolero en la comuna artesanal que reunió a cientos de personas alrededor del campo; por el bando de la porra de Victoria, una banda de música puso el ambiente, por el otro lado, el retumbar del teponaxtle animaba a los de Xaltipan.
La primera emoción del partido la dio al minuto 12 la oncena del entrenador Fidel “Pillo” Bautista, cuando Bulmaro Méndez tomó el balón a modo y lanzó un zapatazo raso que dejó sin oportunidad al portero de Victoria, Daniel Parada, para el 1-0.
Mientras que por el otro lado, en duelo de porteros hermanos, se encontraba Pedro Parada Jr. que no duró mucho tiempo para que su portería fuera vulnerada.
El cronómetro marcaba los 14 minutos de juego cuando el técnico de Xaltipan lanzaba gritos a su defensa para que adelantara filas y que el enemigo tuviera menos oportunidades de crear jugadas a la ofensiva, pero su enojo fue en vano, pues cayó el gol de la igualada por conducto de Jorge Rodríguez.
Los minutos transcurrieron en un duelo cerrado en media cancha, con pocas oportunidades claras de gol hasta el silbatazo final de los 90 minutos reglamentarios, que daban paso a los tiempos extra después de permanecer el empate a un gol por bando.
Así, las emociones crecieron, ya que Victoria tuvo al menos dos oportunidades claras de gol, la primera en los pies de Juan Macías y la segunda un cabezazo de Jorge Rodríguez, que, frente a la portería sola, fallaron increíblemente.
Mientras la afición presentía la definición en tiros de penal, a escasos cinco minutos de concluir la segunda parte de los tiempos extra, un tiro de esquina por la banda pegada a la gradería del Deportivo Xopantla fue el detonante del triunfo del conjunto celeste.
Tras el cobro, el esférico entró al área chica de Pedro Parada Jr. y al grito de “voy”, se le escapó el balón que fue a rebotar en los pies de Adolfo Hernández para el autogol que le dio el campeonato al Club Victoria, quien festejó su 53 aniversario con el título de la máxima división del futbol de Contla de Juan Cuamatzi.
LO MALO
Al final del juego, un aficionado alcoholizado del equipo Xaltipan corrió a encarar a los árbitros e intentó agredirlos, pero la intervención de otro hincha y la llegada de elementos de seguridad pública evitaron que el día de fiesta futbolera se viera ensombrecido.
- En el juego preliminar se disputó la corona de la categoría segunda amateur, que ganó el deportivo JH al vencer a Realzz Amanalco por cuatro goles a uno.
También puedes leer: