Su melena dorada se convierte en un excremento apestoso rodeadode moscas. En otros dibujos, la imagen de Donald Trump es moldeadaen forma de muro e incluso de bigote de Adolfo Hitler en el Museode la Caricatura de Ciudad de México.
El controvertido candidato republicano a la Presidencia deEstados Unidos inspiró de tal forma a los ilustradores que elmuseo dedicó una sala entera a las decenas de caricaturas hechasen su honor.
Bajo el título de “Trump: un muro de caricaturas”, laexposición alude a la reiterada amenaza del magnate de hacer queMéxico pague por la construcción de un gran muro fronterizo.
El estridente discurso del candidato, que ha llegado a tildar decriminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y prometer ladeportación de millones de extranjeros, alimentó el imaginario dela plétora de caricaturistas mexicanos y de otras naciones queparticiparon de la exposición.
Entre las obras aparecen elementos recurrentes: el copeteabombado, muros de ladrillos, cacas frescas y símbolos nazis.
[caption id="attachment_506026" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
Uno de los artistas mexicanos, Antonio Rodríguez García,muestra la insignia del Partido Republicano -un elefante de colorrojo y azul- defecando estiércol con la forma del inconfundiblepeinado de Trump.
Otro de los trabajos firmados por Rodríguez muestra a Trumpcomo un Tío Sam que señala con el dedo, acompañado de la frase“Te odio”, en lugar del famoso “Te quiero” que aparece enel póster de reclutamiento para el ejército estadounidense.
En la misma línea ultraderechista, el dibujante español JoséRubio Malagón moldeó el cabello de Trump en una mano que hace elsaludo fascista.
[caption id="attachment_506027" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
El belga Luc Descheemaeker, también conocido como O-Sekoer,dibujó el peinado distintivo de Adolfo Hitler y su pequeñobigote, que al observarle de cerca se convierte en la silueta deTrump.
Otros fueron menos sutiles, representando al magnate como ungorila con un brazalete que lleva la esvástica, o como un Hitlerrubio.
UN CÓMICO INVOLUNTARIO
El cerebro detrás de la exhibición es el caricaturista ArturoKemchs, quien como presidente de la Unión Iberoamericana deHumoristas Gráficos pidió hace algunos meses la contribución desus colegas para un libro sobre Trump.
[caption id="attachment_506028" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
De los cientos de dibujos que recibió, 350 fueron publicados enel libro que ya ha vendido 2.000 copias. La idea de la exposición,que abrió al público el 13 de octubre, vino después.
Trump “es un personaje que nos facilitó la tarea”, dijo ala AFP Kemchs, para quien el magnate “es un cómicoinvoluntario”.
En su opinión, Trump ha llegado a “invadir” espacios másallá de la frontera estadounidense.
“Algunos caricaturistas no hacen caricaturas de políticosmexicanos, si no que nos vamos con el tema de Donald Trump porquenos da muchísimo material”, explicó el dibujante mexicano, quemostró dos de sus caricaturas del polémico candidato.
[caption id="attachment_506029" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
Una reemplaza el cabello de Trump por un muro de ladrillos, laotra acuña su copete en forma de lengua.
La segunda metáfora retrata “la habilidad que tiene paraestar hablando y hablando tonterías”, comentó.
CONSTRÚYELO TÚ
La exposición saldrá de gira por otras dos ciudades deMéxico, y en el extranjero llegará a Chicago, Nueva York, Panamáy Colombia. De momento, en Ciudad de México, locales y turistas sedeleitan con las obras esta semana.
La caricatura favorita de Saki Kameo, una japonesa de 21 añosoriginaria de Kobe y que estudia español en México, muestra unamuñeca rusa de Trump sobre Hitler, el hombre fuerte de Corea delNorte, Kim Jong-Un y el italiano Benito Mussolini.
[caption id="attachment_506030" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
“El racismo tiene una base histórica y por eso ahora estáTrump, no es accidentalmente que aparece Trump”, dijo Kameo.
A Luis Antonio Engfui Amaya, un mexicano que trabaja como cajeroen un restaurante, le gusta una caricatura de un mexicanoimaginándose como azota a Trump mientras que el magnate de bienesraíces le pone cemento a una pared de ladrillo.
“Me imagino que es como si el ciudadano mexicano le estuvieradiciendo '¿quieres tu muro?, constrúyelo tú solo'“