/ miércoles 19 de junio de 2024

¿Caos de fin de ciclo? Conoce la técnica de estudio RRE para triunfar en los exámenes finales

La ciencia avala esta técnica para afrontar el estrés que genera el ámbito académico

La presión de los exámenes finales, los proyectos acumulados, la responsabilidad de organizar la graduación o el estrés que generan los exámenes de admisión universitaria no solo afectan nuestro desempeño académico, sino también nuestra salud.

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Los estudiantes suelen presentar mal humor, poca tolerancia e incumplimiento de tareas, lo cual disminuye su rendimiento y deteriora sus relaciones personales. De acuerdo con el departamento de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, alrededor de 20 % de estudiantes se enfrenta a episodios de estrés y ansiedad, sensaciones de amenaza o preocupación por algo.

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CÓMO DETECTAR EL ESTRÉS ACADÉMICO

En el nivel físico, los síntomas son alteraciones de la piel, cansancio, ardor o acidez del estómago, diarrea y dolores estomacales, dificultades respiratorias, disminución de lo líbido y dolores de cabeza. Mientras, en el nivel conductual los síntomas son abandono de responsabilidades, adicción o reanudación de la adicción al alcohol, tabaco u otras drogas.

Entérate: ➡️Verdad o mito: ¿Se usa excremento para fermentar el pulque?

Por lo anterior, una de las formas recomendadas más cercanas para afrontar el estrés en el ámbito académico es la técnica RRE, que significa: Respira, Relájate y Enfócate, misma que puede auxiliar a los estudiantes en momentos donde se sienten estresados.

TÉCNICA RRE

Respira: Inhalar nos permite oxigenar cada célula de nuestro organismo y exhalar lo desintoxica. Además, cuando hacemos una respiración profunda, todo el potencial de nuestros pulmones activa áreas del cerebro y al mismo tiempo desintoxica nuestro organismo.

Sigue leyendo: ➡️¿La propina es obligatoria en restaurantes y qué hacer si la incluyen en la cuenta? Esto dice Profeco

Por otra parte, respirar de forma consciente favorece que el cerebro se concentre en algo más que aquellas tareas cumbres del estrés diario.

Relájate: Los momentos de ocio y relajación ayudan al cerebro a procesar la información, por lo que es importante hacer pausas dentro el tiempo de estudio. Para esos momentos se puede optar por actividades físicas, espacios para comer algún refrigerio o un momento para hablar con amigos y procesar otro tipo de datos.


Lee más: ➡️Rara cría de búfalo nacida en Yellowstone cumple profecía indígena, ¿qué dice el mito?

Enfócate: Algunos ejercicios para mejorar la concentración incluyen contar desde 999 hacia atrás. Evitar distracciones, como apagar el celular y contar con un espacio de trabajo cómodo, también es esencial. Llevar un registro de los avances y reconocer los logros puede ser motivador.

OTROS CONSEJOS

Con estos trucos de la antigua práctica tradicional china del Feng shui, podrás darle calidad a tu sueño y dormir con mucha más facilidad para iniciar el día con energía suficiente.


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Ordena tu habitación

De acuerdo con la creencia, el lugar donde duermes es un espacio yin, pues favorece el descanso. Por lo que se deben evitar objetos o situaciones con energía yang, ya que estos impiden la relajación. Una estancia yang es aquella con mucho colorido, muchos muebles, bullicio o ruido, calor y líneas rectas.

Más detalles: ➡️Comer con sentido: ¿qué es y por qué se considera una revolución en la relación con la comida?


Cuidado con la iluminación

El Feng shui recomienda evitar las luces blancas a toda costa. Además de favorecer a la energía yang, el color blanco no favorece el sueño.

Se cree que la luz cálida es la mejor para estimular la producción de melatonina natural, una hormona que es conocida por ser ayuda al ser humano a conciliar el sueño y relajar la mente.

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Del olor nace el sueño

El ambiente yin es de lo más sencillo de conseguir. Para ello se recomienda usar aceites esenciales de lavanda, sándalo o palo santo. Usar velas o difusores también es una buena opción para generar armonía en la casa.

El lugar de las cosas

No dejes de leer: ➡️¿Cuándo WhatsApp puede suspender una cuenta por enviar imágenes íntimas?

Es probable que la ubicación de la cama sea lo más importante de esta práctica ancestral. Se recomienda colocarla en medio de la habitación, lejos de las esquinas y los espejos, pues estos son objetos que suelen drenar energía y evitan que duermas profunda y rápidamente.


La presión de los exámenes finales, los proyectos acumulados, la responsabilidad de organizar la graduación o el estrés que generan los exámenes de admisión universitaria no solo afectan nuestro desempeño académico, sino también nuestra salud.

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Los estudiantes suelen presentar mal humor, poca tolerancia e incumplimiento de tareas, lo cual disminuye su rendimiento y deteriora sus relaciones personales. De acuerdo con el departamento de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, alrededor de 20 % de estudiantes se enfrenta a episodios de estrés y ansiedad, sensaciones de amenaza o preocupación por algo.

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CÓMO DETECTAR EL ESTRÉS ACADÉMICO

En el nivel físico, los síntomas son alteraciones de la piel, cansancio, ardor o acidez del estómago, diarrea y dolores estomacales, dificultades respiratorias, disminución de lo líbido y dolores de cabeza. Mientras, en el nivel conductual los síntomas son abandono de responsabilidades, adicción o reanudación de la adicción al alcohol, tabaco u otras drogas.

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Por lo anterior, una de las formas recomendadas más cercanas para afrontar el estrés en el ámbito académico es la técnica RRE, que significa: Respira, Relájate y Enfócate, misma que puede auxiliar a los estudiantes en momentos donde se sienten estresados.

TÉCNICA RRE

Respira: Inhalar nos permite oxigenar cada célula de nuestro organismo y exhalar lo desintoxica. Además, cuando hacemos una respiración profunda, todo el potencial de nuestros pulmones activa áreas del cerebro y al mismo tiempo desintoxica nuestro organismo.

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Por otra parte, respirar de forma consciente favorece que el cerebro se concentre en algo más que aquellas tareas cumbres del estrés diario.

Relájate: Los momentos de ocio y relajación ayudan al cerebro a procesar la información, por lo que es importante hacer pausas dentro el tiempo de estudio. Para esos momentos se puede optar por actividades físicas, espacios para comer algún refrigerio o un momento para hablar con amigos y procesar otro tipo de datos.


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Enfócate: Algunos ejercicios para mejorar la concentración incluyen contar desde 999 hacia atrás. Evitar distracciones, como apagar el celular y contar con un espacio de trabajo cómodo, también es esencial. Llevar un registro de los avances y reconocer los logros puede ser motivador.

OTROS CONSEJOS

Con estos trucos de la antigua práctica tradicional china del Feng shui, podrás darle calidad a tu sueño y dormir con mucha más facilidad para iniciar el día con energía suficiente.


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Ordena tu habitación

De acuerdo con la creencia, el lugar donde duermes es un espacio yin, pues favorece el descanso. Por lo que se deben evitar objetos o situaciones con energía yang, ya que estos impiden la relajación. Una estancia yang es aquella con mucho colorido, muchos muebles, bullicio o ruido, calor y líneas rectas.

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Cuidado con la iluminación

El Feng shui recomienda evitar las luces blancas a toda costa. Además de favorecer a la energía yang, el color blanco no favorece el sueño.

Se cree que la luz cálida es la mejor para estimular la producción de melatonina natural, una hormona que es conocida por ser ayuda al ser humano a conciliar el sueño y relajar la mente.

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El ambiente yin es de lo más sencillo de conseguir. Para ello se recomienda usar aceites esenciales de lavanda, sándalo o palo santo. Usar velas o difusores también es una buena opción para generar armonía en la casa.

El lugar de las cosas

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Es probable que la ubicación de la cama sea lo más importante de esta práctica ancestral. Se recomienda colocarla en medio de la habitación, lejos de las esquinas y los espejos, pues estos son objetos que suelen drenar energía y evitan que duermas profunda y rápidamente.


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