Se trata de una enfermedad de desgaste crónico, también conocida como “enfermedad del ciervo zombie” que está afectando a ciervos, venados y alces en al menos 24 estados en Estados Unidos.
Una nueva enfermedad en ciervos ha puesto en alerta a autoridades de Estados Unidos. Investigadores de la Universidad de Minnesota advirtieron que las proteínas mal formadas que hacen a estos animales comportarse de forma extraña, podrían infectar a los humanos.
En los últimos días, los medios de comunicación han hablado de los “ciervos zombies”, tema que ha causado controversia y pánico entre la población, principalmente, estadounidense. Y se trata de la enfermedad crónica de la basura (CWD, por sus siglas en inglés).
La condición causa que los animales que la padecen deambulen torpemente a través del bosque, además de volverse agresivos y atacar a las personas. También, pierden peso de manera sorprendente, y se tornan apáticos.
De acuerdo con los expertos, lo preocupante no es su similitud con el comportamiento “zombie” sino que se trata de una enfermedad “priónica” e incurable.
Es decir, si se llegase a contagiar en humanos, el deterioro se notará en un plazo de meses, probablemente perdiendo la habilidad para hablar o moverse, hasta perder la vida.
No obstante, por el momento, la CWD parece afectar solamente a ciervos, alces y venados.
Aun así, investigadores de la Universidad de Minnesota han exhortado a tomar medidas preventivas en caso de un posible contagio humano.
También puedes leer: