imagotipo

Mexicano participa en misión ExoMars; buscará agua en Marte

Participar en una misión espacial es difícil, no importa incluso si uno está en el primer mundo, pero participar en dos lo es aún más, afirmó Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y colaborador de la NASA, quien participará en una nueva misión a Marte, ahora con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y quien considera importante para la nación aumentar la inversión en ciencia y tecnología.

En conferencia indicó que recibió la invitación del investigador principal de la misión HABIT, el físico español Francisco Javier Martín Torres, profesor de la Universidad Tecnológica de Lulea, en Suecia, e investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, en Granada, España.

Hizo énfasis al señalar que hay una infraestructura en el país, “pero requerimos de más recursos humanos y económicos; se deben aumentar y el número de estudiantes que eventualmente puedan ser investigadores será mayor”, acotó.

Entérate: Los extraterrestres viven ya entre nosotros: colaborador de la NASA

“Con esta nueva misión podremos medir cuántos días al año existen condiciones para que haya agua líquida en la superficie de Marte, lo cual es importante, agregó, porque permite que haya bacterias en la superficie y así aumentan las condiciones de habitabilidad”, agregó.

Se trata de la misión ExoMars (Exobiology on Mars), programada para ser lanzada a mediados del 2020, que lleva el instrumento HABIT, cuyo objetivo es capturar y convertir en líquida el agua de la atmósfera del planeta rojo.

Navarro es el único mexicano entre 14 coinvestigadores de varios países que participarán en esta investigación. “HABIT estudiará las condiciones atmosféricas de Marte. Llevará un dispositivo que permitirá capturar agua de la atmósfera y volverla líquida”, dijo el astrobiólogo en conferencia de medios, celebrada en el auditorio Marcos Moshinsky del ICN.

“La participación de Navarro en este proyecto internacional es una buena noticia para el Instituto de Ciencias Nucleares, para la UNAM y para México”, comentó el director del ICN, Miguel Alcubierre Moya.

Lee más: Marte, planeta que puede albergar vida: NASA

Hasta ahora, los científicos saben que es muy difícil que exista agua líquida en Marte, debido a la temperatura y presión tan bajas de ese planeta. Sin embargo, la misión Phoenix, cuando se posó en el ártico marciano, se llevó la sorpresa de que una de sus patas empezó a tener cristales de hielo, que se movían día a día de lugar, “lo que indicaba que durante la noche se volvía agua líquida y en el día se congelaba”, explicó Navarro.

 

 

/dec