/ viernes 30 de octubre de 2020

Hasta murciélagos se distancian socialmente si están enfermos, según estudio

Justo lo que los expertos en salud han estado sugiriendo que los humanos hagamos

El término ‘confinamiento’ o ‘distanciamiento social’ es nuevo para la mayoría de nosotros, pero para algunos animales está práctica es común cuando están enfermos.

Lo anterior, se ha comprado gracias a un estudio publicado en Behavioral Ecology, en el cual revela que los murciélagos, vampiros salvajes se distancian de otros cuando se sienten enfermos.

En ciertos insectos sociales, los enfermos pueden aislarse voluntariamente o ser excluidos por sus compañeros de colonia, por lo tanto, ese distanciamiento, inducido por la enfermedad no requiere la cooperación de los demás y probablemente sea común en todas las especie, aseguran los investigadores.

EXPERIMENTO

El equipo de científicos capturó alrededor de 30 murciélagos vampiros hembras adultas salvajes del interior de un árbol hueco en Belice, de las cuales, la mitad fueron inyectadas con una sustancia inmuno-desafiante para simular una enfermedad.La otra parte recibió un placebo.

Posteriormente, los investigadores colocaron sensores a los animales enfermos para rastrear sus movimientos antes de regresarlos a su lugar de origen.

Durante un periodo de seis horas, se observó que aquellos enfermos pasaron menos tiempo conectados socialmente con los sanos; mientras que los murciélagos sanos mostraron una probabilidad del 49% de asociarse con otros, en comparación con los enfermos con un 35%.

Al respecto, Simon Ripperger, principal autor del estudio, dijo que los sensores dieron una nueva ventana asombrosa sobre cómo el comportamiento social de estos murciélagos cambiaba de hora en hora y de minuto a minuto, incluso mientras están escondidos en la oscuridad de un árbol hueco.

¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️

Google Podcasts

Acast

Deezer

Continúa leyendo:

Va a prisión esposo de policía que acosó a quinceañera en Tizatlán

El Juez de Control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada a Martín Alfonso N.

Feligreses abarrotan las calles de Chiautempan en la tradicional visita de las Siete Casas