Durante esta temporada de cuaresma, el consumo de carne disminuye considerablemente e incrementar la demanda de los pescados y mariscos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, tanto pescados como mariscos, dos a tres veces por semana, debido a que son alimentos nutritivos, ricos y fáciles de preparar.
En México, existen dos mercados vastos en la comercialización de estos animales acuáticos. El mercado La Nueva viga, ubicado al suroeste de la Central de Abasto, en la Ciudad de México, es el más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial, después de Tsukiji, en Tokio, Japón.
Allí, se comercializa el 65 por ciento de la producción nacional de escama y de un importante volumen de moluscos y crustáceos. Entre los productos que se pueden encontrar son: sierra, curvina, lisa, tilapia, sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, camarón, ostión, mojarra, mero, robalo y jaiba.
En segundo lugar se ubica el Mercado de Mar Zapopan, Jalisco, donde se venden principalmente pescados y mariscos de la zona Ciénega y de la costa del estado. Tilapia, bagre, rana, trucha, pulpo, sierra, jurel, pargo, guachinango, camarón, atún y ostión, son algunos de los productos que se comercializan.
Mercado de Mar Zapopan, Jalisco
PARA SABER MÁS…
- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), existen más de dos mil establecimientos comerciales en el país, donde se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.
Mercado Tsukiji, en Tokio, Japón
Te puede interesar: