Poco a poco, los estafadores digitales se han hecho de distintos trucos para suplantar la identidad de sus víctimas a través de sus cuentas de WhatsApp y de esta forma solicitar dinero a los contactos. Mediante el robo de claves de verificación, los usuarios se ven imposibilitados de recuperar sus números, así como el acceso a sus cuentas.
Para reconocer las trampas y no caer en ellas, te compartimos uno de los nuevos modus operandi de los estafadores, el cual ha sido distribuido por el portal WABetaInfo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
CÓMOOPERAN LOS ESTAFADORES
En caso de ser víctima de este delito cibernético, el usuario recibe un mensaje personal de una cuenta con el logo de WhatsApp que se identifica como el soporte técnico de la app. Cabe señalar que la estafa está escrita en español, con errores de gramática.
Más detalles: ➡️¿Qué hay dentro del cascabel de una serpiente? Los mitos y la realidad detrás del “sonido del desierto”
En el mensaje fraudulento, los cibercriminales intentan engañar al usuario afirmando que “recientemente se ha registrado una cuenta de WhatsApp con su número”. “Para confirmar que no fue usted quien realizó la operación, diga NO si su respuesta fue positiva debe ser SI”, añaden.
Para cerrar el mensaje, dejan un link de consulta donde supuestamente se debe ingresar para obtener más información, de lo contrario “su cuenta de WhatsApp será eliminada por su seguridad y la de otros usuarios”.
No dejes de leer: ➡️Remedios caseros ancestrales: crea tu farmacia viva con plantas medicinales
Bajo esa amenaza, los estafadores buscan hacerse de los códigos de verificación de seis dígitos de WhatsApp que se envían por SMS a otro número para comenzar a utilizar la cuenta. Una vez que se obtiene, el nuevo teléfono puede hacer conversaciones con los contactos de la víctima y solicitar transferencias o extorsionar de cualquier otra forma.
PROTEGE TU CUENTA
Además de evitar las conversaciones con números desconocidos, la autenticación en dos pasos es clave al momento de proteger la identidad. El portal oficial de WhatsApp indica los pasos a seguir para activar este sistema de seguridad extra.
En WhatsApp, abre Ajustes.
Entérate: ➡️La diferencia entre persignarse, signarse y santiguarse
Toca Cuenta y Verificación en dos pasos, luego Activar o Configurar PIN.
Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o, si no quieres hacerlo, toca Omitir. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
Toca Siguiente.
Te recomendamos: ➡️Vegetarianismo: ¿moda o estilo de vida saludable?
Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.
Si olvidaste tu PIN, tendrás que esperar 7 días para poder restablecerlo. Como alternativa, si ya añadiste tu dirección de correo electrónico anteriormente, te enviaremos instrucciones para restablecerlo a esa dirección. No verificaremos esta dirección de correo electrónico, así que asegúrate de que sea correcta y tengas acceso.
PARA TOMAR EN CUENTA
Entérate: ➡️Cuando “el muerto” te busca: la historia del dinero que no debes aceptar
WhatsApp nunca envía mensajes privados para solicitar información y si lo hace para anunciar novedades de la aplicación, por ejemplo, podrán distinguirse sus mensajes por un visible indicador verde de cuenta verificada.
Del mismo modo, la aplicación de mensajería nunca pide datos personales ni códigos de verificación, toda la información proporcionada en su portal es confidencial.