La Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres está dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Durante la pandemia, este organismo expuso cifras alarmantes de violencia contra niñas y mujeres intensificadas en el tiempo de confinamiento. Por ello, y con el fin de reducir el índice de maltrato, compartió 10 maneras en que se puede lograr un cambio significativo dentro de las relaciones sociales, aquí te contamos de qué se tratan.
1. ESCUCHA Y CREE A LAS SOBREVIVIENTES
Esta primera premisa refiere a la importancia del acompañamiento a víctimas de maltrato doméstico, familiar o de pareja en donde posterior a una vivencia traumática, lo mejor que se puede hacer es asegurar la empatía con la persona.
No digas: “¿por qué no te fuiste de allí?”.
Di: “Te escuchamos. Te creemos. Estamos contigo”.
2. ENSEÑA A LA PRÓXIMA GENERACIÓN Y APRENDE DE ELLA
“El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos”, se argumenta.
La cultura de la aceptación es la forma en que se cosecha equidad.
Habla sobre la autonomía y escucha a quienes tienen que contar su experiencia al mundo.
3. EXIGE RESPUESTAS Y SERVICIOS ADECUADOS A SU PROPÓSITO
Para las sobrevivientes de violencia de género deben existir refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten durante la pandemia.
Únete a páginas, grupos y organismos que promuevan la equidad y la no violencia que funcionen como guías en la resolución de conflictos.
4. COMPRENDE QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO
Frases que justifican los abusos y acepten actos machistas, hacen confusos los límites y rozan ideas vagas de ellos.
En lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Integra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él.
5. CONOCE LOS INDICIOS DEL MALTRATO Y APRENDE CÓMO PUEDES AYUDAR
Los diferentes tipos de violencia de género pueden dejar secuelas graves. Si crees que hay un indicio de que la estás sufriendo o conoces a alguien que la viva, la línea de atención para México es la siguiente 800 911 25 11 y puedes recurrir cuantas veces sea necesario. En ella podrás encontrar asesorías profesionales y acompañamiento.
6. INICIA UNA CONVERSACIÓN
Las redes sociales son en este momento nuestro mejor foro de expresión y comunicación, usarlas de forma correcta garantiza un acercamiento a personas que pueden estar sufriendo violencia para darles apoyo.
La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio, expone ONU Mujeres, que sugiere usar etiquetas como #orangetheworld y #GenerationEquality para iniciar tu propia conversación.
7. DEMUESTRA TU OPOSICIÓN A LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN
La violación se da en entornos de desigualdad y entre actitudes poco favorables a su erradicación. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.
Muestra tu actitud frente al problema, argumenta y defiende la equidad de género. Comienza por reflexionar sobre tus propias actitudes y, en caso de ser injustas, cámbialas.
8. HAZ DONACIONES A ORGANIZACIONES DE MUJERES
ONU Mujeres trabaja con organizaciones de todo el mundo con el compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres y ayudar a sus víctimas. A través de tu apoyo, estas organizaciones se mantienen estables y aumenta su presencia.
9. SÉ RESPONSABLE Y EXIGE RESPONSABILIDADES A LOS DEMÁS
Promueve un ambiente más seguro retando a tus compañeras y compañeros a reflexionar sobre su propio comportamiento y manifestándote cuando alguien se pase de los límites, o pidiendo ayuda a otras personas si sientes algún temor.
10. CONOCE LOS DATOS Y PIDE MÁS INFORMACIÓN
Cada país y localidad tiene sus propias cifras y retos. En el caso de nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía trabaja para mantener la alerta de género en sus cifras.
A partir de ellos, puedes recurrir a https://data.unwomen.org/ para lograr un cambio radical en cómo se usan, crean y promueven las estadísticas de género.
Continúa leyendo: