Parece que la lluvia se quedará con nosotros durante estos días debido a las ondas tropicales que se desplazan por la república mexicana y pocos placeres se comparan con el aroma de un café caliente o un pan recién horneado para mitigar sus efectos. De hecho, circula el antojo colectivo de pan con café a cualquier hora del día, ¿a qué se debe este fenómeno?
Aunque parezca un tema banal, representa para la industria panadera y cafetera un alza en sus ventas, que nada se compara con su producción durante primavera y principios de verano cuando todos piensan en helados. Además, la comunidad científica se ha encargado de investigar las razones por las que esto ocurre específicamente en esta temporada del año.
LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
El antojo de pan con café en días lluviosos tiene una explicación científica relacionada con nuestra búsqueda de confort y calor. Durante los días de lluvia, la temperatura suele bajar, lo que lleva a nuestro cuerpo a buscar formas de mantenerse cálido.
Resulta que al bajar la temperatura ambiental el cuerpo quema reservas de grasa y las debe reponer con carbohidratos y otras grasas, de acuerdo con Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Consumir alimentos calientes, como una taza de café o un pan recién salido del horno, ayuda a elevar la temperatura corporal y a proporcionar una sensación de bienestar. Por otro lado, los carbohidratos presentes en el pan estimulan la liberación de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y genera una sensación de felicidad.
Lo anterior, combinado con la cafeína del café, que actúa como un estimulante suave, crea una experiencia placentera que nos ayuda a combatir la sensación de letargo que muchas veces acompaña los días lluviosos.
PARA TENER EN CUENTA
Aunque sea delicioso, el pan no es el mejor alimento para el cuerpo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es consumir hasta 250 gramos de pan por día dentro de una alimentación saludable.
No obstante, para aquellas personas que practican deportes se sugiere ingerir hasta 400 gramos por día para asegurar el suministro necesario de carbohidratos como fuente de energía.
Ahora, el mejor tipo de pan es el que contiene al menos tres gramos de fibra. Esto ayuda a evitar variaciones en los niveles de azúcar en la sangre y a mantener saciedad por más tiempo, lo que hace menos probable la ingesta continua de este tipo de alimentos ricos en carbohidratos.
PARA SABER MÁS
No es de extrañarse que cuando se nubla también sintamos sueño, pues cuando disminuye la luz aumenta la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Esa felicidad al taparte no se debe a que tu cobija te de calor, sino a que tu cuerpo lo produce y se queda atrapado entre tú y tu cobija. Ahora, si le sumamos el sonido rítmico de la lluvia, ¡mejor!