imagotipo

Geiser, volcanes… ¿qué está pasando en el subsuelo de Michoacán?

Con información de El Sol de Morelia y Juan Carlos Pérez Chávez / El Sol de Zamora

MICHOACÁN.-  El brote de “lava”, la reciente actividad geotérmica en la comunidad del San Agustín del Maíz, en el municipio de Cuitzeo, y en días pasados el surgimiento del géiser de Ixtlán de los Hervores, luego de décadas de inactividad, podrían tratarse de un fenómeno geotérmico que pueda poner en riesgo a la población.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) afirmó que ya realizan las investigaciones correspondientes luego del reporte de un importante calentamiento en la tierra, emisión de vapores y brote de lava.

Informó que desde temprana hora de este lunes se instruyó el traslado de personal, a fin de que afirme o descarte las versiones sobre el nacimiento de un volcán, ya que en municipios colindantes, como Villamar, presentan pequeños conos volcánicos en una zona llamada Los Negritos.

lava_volcan_2

Una vez que concluyan las investigaciones se dará a conocer si es un volcán nuevo o se trata de algún otro fenómeno geotérmico que pueda poner en riesgo a la población.

Luna García reiteró que 40% del territorio de Michoacán está ubicado en el Eje Neovolcánico, por lo cual no sería fortuito el nacimiento de un volcán, como no lo es para estados como Colima, de México y Puebla.

No te pierdas: Geiser en Ixtlán se reactiva tras cuatro años de inactividad

Ante los medios de comunicación, el titular de la Semaccdet resaltó que en estos momentos no se trata de una situación de alerta o alarma en esa zona de la entidad, sin embargo se procedió al acordonamiento de la zona para llevar a cabo los estudios geológicos correspondientes y evitar que las personas se acercaran.

¿Nuevo volcán?

Al no haber registros de movimiento telúrico, Protección Civil del Gobierno del Estado reconoció que aunque no se descarta ,existe la posibilidad de que en Venustiano Carranza no se deba a la creación de un nuevo volcán, sin embargo dijo que para evitar accidentes se tiene resguardada la zona y continúan los estudios formales de la dependencia así como de geólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior fue informado por el coordinador estatal de PC Pedro Carlos Mandujano respecto a la reciente actividad geotérmica en la comunidad de Pueblo Viejo.

Entérate: Brota lava en cancha de futbol en Michoacán; prevén nacimiento de volcán

Ante ello, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el personal de PC acordonó la zona, que fue resguardada hasta las primeras horas de este lunes por elementos del Ejército Mexicano a fin de evitar cualquier posible afectación hacia la población.

En la falla se han registrado temperaturas en el subsuelo de 250 grados centígrados, lo cual ha sido posible determinar porque se han monitoreado fragmentos de brazas que se han registrado en el lugar.

lava_volcan_1

Mandujano señaló que de momento no se ha descartado ningún fenómeno, pero puntualizó que de acuerdo con los primeros reportes no se consideraría actividad volcánica en la zona.

“No podemos decir que se trate del nacimiento de un volcán, porque de momento no ha existido ninguna actividad telúrica en el lugar, esto nos señala que eso estaría prácticamente descartado; sin embargo, vamos a esperar los resultados de las investigaciones”, dijo.

En ese sentido, aclaró que no se trata de magma el que emerge en la zona, sino de brazas que presumiblemente, ante el incremento de la actividad geotérmica, se están quemando.

Por último, subrayó que dicha actividad no representan un peligro para la población, y que será en las próximas horas cuando se tenga el resultado de las indagatorias sobre el suceso.

Reportan 8 mil casos semanales de enfermedades respiratorias

Reportan 8 mil casos semanales de enfermedades respiratorias

Por bajas temperaturas

Jesús ZEMPOALTECA

local

Sin afectaciones la apicultura por frío

Sin afectaciones la apicultura por frío

La entidad cuenta con zonas apícolas en lugares cercanos al centro

Ninguna  motivación justifica la  violencia

Ninguna motivación justifica la violencia

Reprueba que varias mujeres de Ixtenco hayan lanzado piedras

Descarta SCT abuso en cobro de pasaje   

Descarta SCT abuso en cobro de pasaje  

La tarifa mínima del pasaje en transporte federal es de cinco pesos

Harán foro sobre modelo educativo

Harán foro sobre modelo educativo

En el Centro de Actualización del Magisterio

Esperan 100 mil asistentes a la feria de Zacatelco 2018

Esperan 100 mil asistentes a la feria de Zacatelco 2018

Del 18 al 28 de enero

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares