El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS, descubierto en enero de 2023 por los observatorios Tsuchinshan y ATLAS, está de regreso en nuestro cielo por primera vez desde que los neandertales habitaban la Tierra.
Su acercamiento más próximo a nuestro planeta será este 12 de octubre, por lo que tendremos la oportunidad de observar este fenómeno que no volverá a repetirse hasta dentro de unos 80 mil años, de acuerdo con la NASA.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Este cometa, que se formó hace miles de millones de años en los confines del Sistema Solar, ha viajado a lo largo de una órbita extensa y elíptica, alejándose de la Tierra durante decenas de milenios antes de volver. “Su regreso en esta era moderna es un recordatorio del vasto y antiguo reloj cósmico que sigue su curso, ajeno al paso del tiempo en la Tierra”, señala la agencia espacial.
SU PASO POR LA TIERRA
El cometa Tsuchinshan–ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 12 de octubre, cuando se podrá ver a simple vista en el hemisferio norte, aunque el resto del mes de octubre y noviembre aún será visible.
No te pierdas:➡️ ¡Octubre, mes de las lunas brillantes! Te decimos qué días estar atento al cielo
Aunque su brillo puede variar en función de la actividad del cometa al acercarse al Sol, se espera que sea uno de los fenómenos celestiales más destacados de 2024.
OBSERVACIÓN
Aquellos que deseen disfrutar de su avistamiento deberán dirigir su mirada hacia la parte occidental del cielo poco después del atardecer, cuando las condiciones atmosféricas y la luz del Sol lo permitan.
Te puede interesar:➡️ El lado oculto de la Luna: la aventura de Rusia hace 65 años para tomarle fotos por primera vez
Si bien algunos observadores podrían detectarlo a simple vista, los expertos recomiendan utilizar binoculares para una experiencia más detallada y espectacular.
La Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall sugiere que los binoculares no solo permitirán ver el núcleo del cometa con mayor claridad, sino que también ayudarán a apreciar su brillante cola.
CONSEJOS EXTRA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Hora y lugar: El mejor momento para observarlo será poco después del atardecer del 12 de octubre, en un cielo despejado, mirando hacia el horizonte occidental.
- Herramientas recomendadas: Aunque el cometa podría ser visible a simple vista, usar binoculares proporcionará una visión más espectacular de su núcleo y cola.
- Alejamiento de la contaminación lumínica: Los mejores lugares para observar este evento serán áreas alejadas de las luces de la ciudad. Los observadores rurales o en zonas con poca iluminación urbana tendrán la mejor oportunidad de ver el cometa en todo su esplendor.
Continúa leyendo:➡️ Guía completa para observar el cometa Tsuchinshan-Atlas
PARA SABER
Después de octubre de 2024, este cometa emprenderá nuevamente su viaje hacia los confines del Sistema Solar, donde permanecerá oculto durante otros milenios, dejando tras de sí una estela de asombro entre quienes tuvimos la suerte de contemplarlo en esta época.