Cuando se trata de elegir plantas para decorar la casa, muchas veces se consideran aquellas que ocupan menos espacio, las de aroma agradable, las fáciles de cuidar o las que se pueden emplear para diversos usos; pero, por qué considerar solo una de esas virtudes cuando se puede disfrutar de todas.
La lavanda es una planta que se adapta con facilidad a un jardín, patios, balcones o incluso en pequeñas macetas para las ventanas. Además, el olor, sus propiedades benéficas y los múltiples usos que se le pueden dar la convierten en perfecta para cualquier hogar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
USOS MEDICINALES
En medicina popular se emplea la infusión de tallos con hojas y flores para combatir trastornos nerviosos como insomnio y estrés.
Continúa leyendo: ➡️ Whiskey tlaxcalteca gana concurso internacional
Por otro lado, se acostumbra tomar la infusión para regular el sistema digestivo y aliviar malestares como las náuseas y diarreas.
Como dato curioso, las propiedades de la lavanda fueron usadas para inhibir el crecimiento de bacterias en el estómago durante la Primera Guerra Mundial.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, también ayuda a combatir las bacterias que provocan acné en la piel. Solo se debe aplicar lavanda con ayuda de un algodón en la zona afectada y esto reducirá la hinchazón.
USOS CULINARIOS
La lavanda tiene cerca de 40 variedades, las cuales cambian ligeramente el color y aroma que desprenden, pero su sabor es único. Tradicionalmente, sus flores se usan para resaltar el sabor de caldos, mermeladas y aderezos.
Lo ideal es agregar algunas ramas de la flor cuando se esté cociendo la sopa, caldo, aderezo o salsa. Si bien la lavanda le da un toque fresco a la comida, no compite con los condimentos tradicionales.
También se pueden desinfectar algunas flores y colocarlas al agua natural con hielos para darle un toque especial en sabor y color a la bebida del día.
Entérate: ➡️ ¿Conoces los beneficios del tejocote? Esta fruta decembrina tiene numerosas propiedades
USOS HOLÍSTICOS
Debido a su aroma fresco y sereno, la lavanda es perfecta para aquellas personas que viven con estrés, ansiedad o depresión.
Tener una pequeña maceta en casa es recomendable para impregnar el ambiente de esta quietud. También se pueden cortar algunas flores y colocarlas bajo la almohada para conciliar mejor el sueño.
De hecho, la aromaterapia reconoce que el linalol (compuesto químico de la lavanda) fue utilizado en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos, que reducen la inquietud y el estrés.
BENEFICIOS ECOLÓGICOS
Las abejas aman las plantas, especialmente la lavanda, menta, romero, albahaca y tomillo. Junto con los mosquitos y murciélagos, las abejas son las grandes polinizadoras del planeta.
Los detalles: ➡️ Cuatro beneficios ecológicos de elegir árbol navideño natural
Las abejas se alimentan del néctar de las flores favoreciendo su reproducción y supervivencia en todo tipo de entornos naturales.