Este 28 de mayo se conmemora el Día de la Higiene Menstrual como una manera de hacer evidente la necesidad de eliminar los tabúes respecto a este proceso biológico y que todas las mujeres tengan acceso a una menstruación digna.
Una salud menstrual adecuada requiere que las mujeres tengan la oportunidad de tener en cada ciclo artículos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales para pasar esta etapa de forma cómoda; sin embargo, las mujeres en situación de pobreza no tienen acceso a estos insumos básicos, lo que genera una problemática social.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, elaborada por UNICEF, Essity y Menstruación Digna, en México el 69% de la población menstruante reportó tener poca o nada de información cuando les llegó su primer período.
Esta encuesta también arrojó que el 20% de las personas menstruantes que estudian o trabajan no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual, como es el caso de espacios limpios y cómodos para el cambio de toalla sanitaria o tampón.
Te recomendamos: ➡️¿Conoces a una persona con discapacidad? Puede ser acreedor a una pensión
Organizaciones que son activistas en este ámbito señalan que entre las necesidades en nuestro país se encuentran las licencias menstruales en los trabajos para las mujeres que padecen dolores severos a causa del periodo, pues a la fecha sólo registran este beneficio laboral en Hidalgo, Nuevo León y Colima.
En Tlaxcala asociaciones civiles como “Fundación Saloma para el avance de la educación AC” han realizado iniciativas como entregas de paquetes de salud menstrual para alumnas del nivel secundario.
Infórmate:➡️En Tlaxcala es temporada de durazno, pero ¿se come la piel aterciopelada?
Mientras que en el Congreso local, en 2022 se presentó la iniciativa para que el Estado garantice la atención, gestión y acceso a productos sanitarios, así como educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para el lavado de manos y gestión de residuos para las mujeres menstruantes; sin embargo esta sigue siendo un tema pendiente en la entidad.