El trasplante de órganos es considerado uno de los avances más significativos de la medicina moderna y en México se realizan de forma segura desde hace 50 años.
La donación en México y en el mundo se realiza de manera altruista sin ningún pago o recompensa de valor monetario para el donador como lo marca el punto 3 de los Principios Rectores de Donación de la OMS, por lo que el Registro Nacional de Trasplantes expresa que al día de hoy existen en México 22,115 personas en aguardo de aquella buena voluntad humana.
Lee también: ➡️¿Qué es la muerte? y ¿Cuándo está muerta una persona?
La única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo es por voluntad de otras. Sin embargo, en nuestro país, no se alcanza ni la tercera parte de operaciones necesarias para asegurar la vida de los casi 23 mil pacientes. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el año 2019 se realizaron un total de 2494 donaciones post-mortem, mientras que, en el 2020 hubo un total de 667, lo que implica una reducción del 73.26% y, hasta el momento, no ha habido un repunte de casos.
En ese sentido, el Centro Nacional de Trasplantes (CENTRA), mediante la campaña de prevención del tráfico de órganos, tejidos y turismo de trasplante (desplazamiento de personas hacia otros países con la finalidad de acceder a una donación), invita a sumarse al registro la donación expresa de órganos, tejidos y células para después de la muerte.
Te puede interesar: ➡️ Inauguran en el IMSS Jornada por la Donación de Órganos y Tejidos
Órganos y tejidos que se pueden donar
Pueden ser donantes los pacientes entre 2 y 70 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones) o tejidos (córneas, músculo, hueso y piel); también podrán donar tejidos aquellos pacientes que murieron por un paro cardiaco irreversible; en ambos casos se realizan los estudios necesarios para asegurarse de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores, ya que no todas las personas que fallecen pueden ser donadores y hay que cerciorarse de que no transmitan infecciones o cáncer. De esta forma, un donante puede salvar hasta 7 vidas.
Dónde expresar deseos de ser donante
El formato oficial se llena en línea en el sitio http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php e incluye información básica como nombre, CURP, residencia y datos de contacto. A través de este padrón, se obtiene un comprobante que será necesario compartir con familiares o amigos directos para que al momento de la muerte la voluntad sea considerada.
Lee también: ➡️Gestionan licencias para los trasplantes en el IMSS
También se puede obtener la Tarjeta de Donador, la cual es gratuita y no tiene vigencia. Se puede descargar en el sitio https://www.gob.mx/cenatra/documentos/27209 y lo único que requiere es la firma del donante y dos testigos (si se cambia de opinión, basta con romper la tarjeta de donante y comunicarlo a la familia).
Ambas formas son válidas, legales y confidenciales de la voluntad de donantes.
De cualquier forma, una vez certificada la pérdida de la vida, algún familiar (esposo, hijos, padres o hermanos) deberá autorizar por escrito la donación, y que en aquellos casos en donde la muerte se encuentre relacionada con un delito, se solicitará la autorización del Ministerio Público.
LEE MÁS: ⬇️