/ miércoles 28 de octubre de 2020

Lumbalgia, un riesgo latente durante la cuarentena

Experto de la UNAM advierte que podría convertirse en un padecimiento crónico

La lumbalgia es un trastorno doloroso común que afecta la zona inferior de la columna vertebral, pero pese a ser una molestia y no una enfermedad, podría convertirse en un padecimiento crónico, debido al sedentarismo por el confinamiento, asegura experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM, José Luis Meléndez Toribio, Actualmente, la mayoría de las personas hacen home office o estudian desde casa frente a la computadora o la televisión. Pasan gran parte de su tiempo sentados, más de ocho horas, y esto puede ocasionar una sensación molesta de espalda que normalmente no tenían cuando eran más activos.

Foto: Cortesía | Pixabay

Precisa que este padecimiento se diagnostica en tres etapas: aguda o de inicio súbito (seis semanas), subaguda (seis a doce semanas) y crónica (doce semanas o más). En cualquiera de los cosas, se puede mejorar con el ejercicio, ya que genera efectos positivos en procesos de rehabilitación.

Por otra parte, Meléndez Toribio menciona en el artículo de Gaceta UNAM, que es común tomar analgésicos para inhibir el dolor, no obstante, la Organización Mundial de la Salud recomienda el ejercicio y terapia física como tratamiento.

El ejercicio físico asume un rol relevante para reducir los principales efectos de esta afección, pues a través de esta práctica se fortalece la zona del core (músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, de los glúteos y la musculatura profunda de la columna), se estabiliza la columna y se contrarrestan los síntomas del padecimiento como la reducción del movimiento y flexibilidad de la columna vertebral, finaliza.

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La lumbalgia es un trastorno doloroso común que afecta la zona inferior de la columna vertebral, pero pese a ser una molestia y no una enfermedad, podría convertirse en un padecimiento crónico, debido al sedentarismo por el confinamiento, asegura experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM, José Luis Meléndez Toribio, Actualmente, la mayoría de las personas hacen home office o estudian desde casa frente a la computadora o la televisión. Pasan gran parte de su tiempo sentados, más de ocho horas, y esto puede ocasionar una sensación molesta de espalda que normalmente no tenían cuando eran más activos.

Foto: Cortesía | Pixabay

Precisa que este padecimiento se diagnostica en tres etapas: aguda o de inicio súbito (seis semanas), subaguda (seis a doce semanas) y crónica (doce semanas o más). En cualquiera de los cosas, se puede mejorar con el ejercicio, ya que genera efectos positivos en procesos de rehabilitación.

Por otra parte, Meléndez Toribio menciona en el artículo de Gaceta UNAM, que es común tomar analgésicos para inhibir el dolor, no obstante, la Organización Mundial de la Salud recomienda el ejercicio y terapia física como tratamiento.

El ejercicio físico asume un rol relevante para reducir los principales efectos de esta afección, pues a través de esta práctica se fortalece la zona del core (músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, de los glúteos y la musculatura profunda de la columna), se estabiliza la columna y se contrarrestan los síntomas del padecimiento como la reducción del movimiento y flexibilidad de la columna vertebral, finaliza.

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